La extrema fragilidad de la coalición de gobierno de Israel quedó hoy al desnudo luego de que el primer ministro Benjamin Netanyahu desmintiera afirmaciones de fuentes cercanas a uno de sus socios de coalición de que se había acordado ir a las urnas para superar una crisis de gobierno.
A pesar de lo afirmado, desde el entorno del ministro de Educación, Nefatli Bennet, y de que casi todos los socios de coalición exigen anticipar las elecciones, la oficina de Netanyahu sostuvo en un comunicado que “los rumores de que se tomó la decisión de celebrar elecciones anticipadas no son correctos”.
En el comunicado, Netanyahu advirtió además contra no repetir el “error histórico” de 1992, cuando la salida de un partido hizo caer la entonces coalición de derecha, y la oposición laborista ganó las subsecuentes elecciones y el primer ministro Yitzhak Rabin firmó los Acuerdos de Oslo en 1993, citó el diario Haaretz.
Los acuerdos establecieron el reconocimiento mutuo entre Israel y la Organización de Liberación de Palestina (OLP), y hoy son rechazados por todo el arco de formaciones nacionalistas israelíes. El comunicado de la oficina de Netanyahu se refirió a Oslo como un “desastre”.
La crisis en la coalición nacionalista de Israel se desató esta semana con la abrupta renuncia del ministro de Defensa, Avigdor Liebermen, en desacuerdo con la decisión de Netanyahu de aceptar una tregua con milicianos palestinos de Gaza, lo que dejó al gobierno con una exigua mayoría parlamentaria de una sola banca.
Además de desmentir el llamado a las elecciones anticipadas, la oficina de Netanyahu dijo que el premier y líder del partido Likud retendrá el cargo de ministro de Defensa, que automáticamente pasó al jefe de gobierno tras la dimisión de Lieberman.
A pesar de todas las desmentidas, los medios consideran improbable que un gobierno tan débil pueda sobrevivir hasta las próximas elecciones, previstas para noviembre de 2019, mientras que casi todos los socios de coalición han dicho que son necesarias nuevas elecciones lo más pronto posible.
(Con información de Télam)