El Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico, también llamado “contracumbre por oposición a la próxima del G20, comenzará mañana en Buenos Aires con disertaciones de las ex presidentes brasileña Dilma Rousseff y de la argentina Cristina Fernández de Kirchner.
En este foro, de cinco días de duración intervendrán además el ex presidente uruguayo José Mugica y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, quien fuera candidato presidencial en las recientes elecciones brasileñas, entre otros políticos de la región.
La primera disertación estará a cargo de Rousseff, quien expondrá sobre “Democracia, ciudadanía y estado de excepción”, mientras que el fundador de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, hablará luego sobre “Derecho a la información, medios de comunicación y democracia”.
Para el mediodía de este lunes está previsto que Fernández de Kirchner exponga sobre “Capitalismo, neoliberalismo y crisis de la democracia”, mientras que por la tarde se hará un homenaje “a los 60 años de la Revolución Cubana”, en el que intervendrán Gerardo Hernández y Ramón Labañino, además de Ana Sánchez Collazo, del Instituto de Estudios Martianos, e Isabel Allende, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales.
Para las 17.45 del lunes está previsto que el premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, intervenga en el panel “La lucha por la paz y la justicia: un imperativo ético y político”, en el que también participará Alfredo Molano, de la Universidad Nacional de Colombia.
También se llevará a cabo el debate sobre “El derecho a la memoria”, con ponencias de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y de la de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida.Asimismo, el ex presidente colombiano Ernesto Samper hará un análisis sobre: “¿Puede sobrevivir la democracia a tanta desigualdad?”, mientras que el uruguayo Mujica dará su punto de vista sobre “América Latina: miedo, esperanza, utopía”.