En una conferencia de prensa conjunta, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el titular de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich, y el secretario del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, anunciaron las zonas que estarán restringidas y vedadas entre el jueves 28 de noviembre y el sábado 1 de diciembre, por la cumbre de líderes del G-20.
Los circuitos restringidos al tránsito o de veda incluyen Retiro, la avenida 9 de Julio, el puerto de Buenos Aires, el Obelisco, Puerto Madero y algunas manzanas de Recoleta y Palermo.
El operativo de restricción comenzará el jueves 29 de noviembre a las 21 y continuará hasta el sábado 1 de diciembre a las 22. Incluirá suspensión del funcionamiento de aeropuertos, subtes y trenes, cambios en el recorrido de los colectivos y cierre en la circulación de vehículos.
La información estará disponible en la página www.buenosaires.gob.ar/G20 y en otros sitios de la Ciudad de Buenos Aires sobre movilidad.
“Habrá sistemas de fuerzas de seguridad, agentes de distintas fuerzas y también grupos de despliegue rápido por cualquier circunstancia”, indicó Bullrich.
“La idea es que sea una reunión pacífica, tranquila. Todo aquel que quiera manifestarse con una posición contraria, que lo pueda hacer en el marco de la paz, de la libre expresión y no en el marco de la violencia”, subrayó.
La funcionaria confirmó que, desde su cartera, se reunieron ni enviaron notas a referentes y agrupaciones que durante los días de la cumbre de líderes realizarán manifestaciones con consignas contrarias al foro que reúne a 20 países desarrollados y emergentes, desde 1999.
“Hemos enviado una nota para tener un diálogo maduro, inteligente, para que podamos desarrollar esta cumbre, para hacer ver a la Argentina en el mundo”, manifestó Bullrich. “Suponemos que van a estar absolutamente dispuestas a este diálogo, es un diálogo de convivencia”, agregó.
“No queremos compararnos con ninguna de las reuniones del G-20. Nosotros queremos tener nuestra propia oportunidad y mostrar que podemos hacer las cosas bien. Esperamos tener una reunión pacífica, tranquila”, concluyó la ministra de Seguridad.
El foro está constituido por siete de los países más industrializados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido); más Rusia y Australia; la Unión Europea y diez países recientemente industrializados de todas las regiones del mundo, y la Unión Europea como bloque económico.