El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, advirtió que la empresa “está virtualmente quebrada” y consideró que el paro anunciado para el lunes “arruina el prestigio que tanto cuesta construir”.
“Es una empresa que está virtualmente quebrada. Para pagar salarios mes a mes, tenemos que pedir dinero al Estado porque hoy la situación de la compañía no permite que podamos pagar sueldos con nuestros propios recursos”, explicó el funcionario, en declaraciones radiales.
Tras el anuncio del paro declarado por la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) para el próximo lunes, Malvido consideró que la medida de fuerza es “una cuestión política” vinculada a los dirigentes sindicales Hugo Moyano (choferes de camiones) y Roberto Baradel (docentes).
“Es evidente que el paro está atado con la movilización de transporte. No es casual. Se ha transformado en una cuestión política, en donde líderes sindicales muy importantes como Moyano o Baradel salen con carteles de ‘defendamos a Aerolíneas’, cuando lo que hacen es arruinar el prestigio que tanto cuesta construir”, advirtió Malvido.
“Acá, hay un grupo de personas que termina afectando a millones de pasajeros. La semana pasada fueron 30.000, pero además tienen de rehenes a empleados, a quienes no les permiten trabajar y hacer lo que les gusta hacer, que es atender a nuestros usuarios”, apuntó. “No perdemos dinero porque los pasajeros terminan volando. El gran daño es a la imagen, un daño al prestigio, un daño a la confianza que tienen los argentinos en su aerolínea de bandera”, agregó el director de Aerolíneas.
Malvido defendió la suspensión de 376 de los 12.000 empleados de Aerolíneas Argentinas, por supuesto abandono o retención de tareas el 8 de noviembre pasado. “Lo que hicimos fue, en función de la afectación directa que tuvieron sobre los pasajeros, aplicar las sanciones que corresponden. Nosotros intentamos constatar quiénes son los que ese día se negaron a trabajar y por eso llegamos a este número tan bajo de sancionados, respecto a la proporción total de empleados de la empresa”, dijo.
El reclamo de los gremios aeronáuticos es porque la empresa no actualizó los salario de septiembre según la infilación. “Nosotros no decimos que no existió esa inflación, decimos que es parte de la paritaria siguiente y hay que sentarse a negociar ese 6,5 por ciento. Los empleados tuvieron un 34 por ciento de aumento salarial en lo que va del año hasta septiembre”, sostuvo el presidente de Aerolíneas.
(Con información de NA)