El canal de negociación continúa cerrado y los gremios de aeronavegantes anticipan que se profundizará el conflicto con Aerolíneas Argentinas por la actualización del salario de octubre y la renegociación de la paritaria que concluyó en septiembre pasado.
Cinco de los seis gremios aeronáuticos que trabajan en Aerolíneas Argentinas realizan hoy un paro total de 24 horas y mañana se sumarán a las asambleas convocadas por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), con lo cual volverán a quedar afectados los vuelos programados entre las 4 y las 7 de la mañana. No obstante, el servicio se normalizará alrededor de las 10.
A raíz del paro, Aerolíneas Argentinas decidió cancelar los 371 vuelos previstos para este lunes, lo que afectó a más de 40.000 pasajeros.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, criticó el “discurso de los sindicalistas estos”. “Cada vez queda más claro que su objetivo no es Aerolíneas, sino mantener su espacio de poder. Acá no hay una discusión ideológica, no importa si es pública o privada, sino que sea competitiva y se hagan bien las cosas. Y se están haciendo bien”, sostuvo, en declaraciones televisivas.
La de hoy es la cuarta medida de fuerza del mes que afectará a Aerolíneas Argentinas. Los viernes 2 y 16 de noviembre hubo medidas de la Asociación de Aeronavegantes, el gremio que agrupa a los tripulantes de cabina y que fue el único sindicato que no adhirió al paro de hoy.
El jueves 8 noviembre el Frente Gremial Aeronáutico realizó asambleas, por las que se cancelaron 258 vuelos y 30.000 pasajeros quedaron varados.
Por la cumbre del G-20, Aeroparque estará cerrado para vuelos comerciales desde el jueves 29 a las 15 hasta el domingo 2 a las 22.