Ferreres: “La suba del dólar no sorprende, es para llegar al punto teórico de equilibrio”

El economista Orlando Ferreres estimó que el “punto de equilibrio” del tipo de cambio está entre los 44 y 46 pesos, por lo que evaluó que “todavía está bajo”.

El dólar volvió a rozar los 40 pesos y subió 1,40 pesos en la jornada de hoy.

En el Banco Nación, la divisa norteamericana llegó a los 38,10 pesos para la compra y 39,90 pesos para la venta.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el dólar se comercializó a 38,50 pesos.

La moneda norteamericana empezó a subir el jueves, desde los 37,10 pesos a los que cerró el 21 de noviembre.

El economista Orlando Ferreres sostuvo que se trata de un aumento “controlado” por el Banco Central, luego de la baja que casi hizo llegar al dólar al límite inferior de la franja de flotación. El titular de la consultora Ferreres & Asociados consideró que todavía le queda “margen” para alcanzar el punto de equilibrio, al que ubica en 44 pesos a partir de diciembre, por lo que prevé que continuará aumentando el próximo mes.

“Fue gran parte de la caída anterior la que no fue fácil de explicar y hasta que no llegó a la banda más baja no paró. El Banco Central bajó las tasas y en diciembre las va a bajar más”, previó Ferreres, en diálogo con Diario Vivo. “El nivel más alto del dólar va a estar en 46 pesos en diciembre, o sea que tiene 5 o 6 pesos de margen para subir”, advirtió.

Ferreres evaluó que el Banco Central “se dio mucho margen” para intervenir con la baja de las tasas de interés y la suba de los efectivos mínimos que deben conservar los bancos -las dos herramientas que puede usar la entidad para regular el tipo de cambio, tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)-.

“Actuó de acuerdo a lo que convino con el FMI, pero se dio cuenta de que tiene que bajar más la tasa, porque todo el mundo lo pide y porque no hay crédito”, explicó el economista.

Ferreres consideró que la gestión de Guido Sandleris esperó a que el dólar mostrara una tendencia a la baja “estable” para empezar a reducir las tasas de interés para las inversiones financieras en pesos y orientar las posicionen en dólares.

“El gobierno tenía cierto miedo que los movimientos de la tasa no fueran sostenibles. Aprendieron de la experiencia de (Federico) Sturzenegger y fueron cautos, más que erróneos, para bajar la tasa”, agregó.

Según el economista, la suba de la divisa norteamericana de los últimos días todavía es baja.

“El gobierno y los bancos tenían miedo de que el dólar llegara al límite inferior, así que no sorprendió esta suba, que es para subir el dólar dentro de punto teórico de equilibrio. La paridad teórica de equilibrio, está en 44 pesos para diciembre, o sea que todavía está bajo”, estimó.

El especialista afirmó que la escalada del dólar que se produjo desde el jueves “está controlada por el Banco Central”.  “De hecho bajó la tasa de 75 a 60 por ciento. Tampoco quiere que llegue a 44, pero debería tender a eso”, apuntó.

El punto de equilibrio es la confluencia entre la inflación interna, menos la de Estados Unidos, con base en 2008.

Ferreres estimó que la la economía mejorará el año que viene, “siempre que el tipo de cambio se siga ajustando por la inflación interna y se sigan ajustando los impuestos”.  “¿Quién va a querer invertir en un país que te cobra 35 por ciento de impuestos?”, preguntó.

No obstante, el economista reconoció que es difícil que el gobierno encare una reforma tributaria en un año electoral y con déficit fiscal. “El ajuste grande ya se hizo y hay que aceptar una inflación por el déficit fiscal, de intereses de la deuda. Es fundamental articular una operación fiscal para 2020 que sea rígida y no tener tantas contemplaciones”, recomendó.