El empresario Paolo Rocca,CEO del Grupo Techint, fue procesado hoy en la denominada “causa de los cuadernos” y le trabaron un embargo de 4.000 millones de pesos.
En su resolución, el juez federal Claudio Bonadio, a cargo del caso, le dictó la falta de mérito a Marcelo Mindlin, de Pampa Energía.
En su declaración indagatoria ante el juez, en octubre pasado, el dueño de Techint aseguró que no estaba al tanto de los pagos indebidos de parte de su empresa. La empresa es una de las principales inversoras en el yacimiento Vaca Muerta.
La investigación se inició a comienzos de este año, con las anotaciones de Oscar Centeno, el ex funcionario del Ministerio de Planificación Roberto Baratta. Las fotocopias de los cuadernos llegaron a la Justicia de manos del periodista de La Nación Diego Cabot.
Las anotaciones revelaban un mecanismo de recolección de sobornos de grandes empresas, que iban a parar a los ex funcionarios kirchneristas.
La causa tiene alrededor de 40 procesados, entre empresarios y ex funcionarios. En la primera tanda de procesados, dispuesta en septiembre pasado por Bonadio, está Luis Betnaza, director ejecutivo de Techint, que había admitido el pago de sobornos a la gestión de Cristina Fernández. Además del empresario y la ex mandataria, están Julio De Vido, Bartta, José López, Ángelo Calcaterra, de IECSA; Aldo Roggio, del grupo Roggio y Carlos Wagner, de Esuco.
Rocca también es investigado en otra causa de corrupción, iniciada a partir de una denuncia de la Procuración General de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), que acusó que Techint de pagar sobornos en Brasil entre 2009 y 2014, a través de su filial brasileña Engenharia Construcoes (TEBRA), para conseguir la construcción de la Central Nuclear Almirante Álvaro Roberto, en Río de Janeiro.