Marchas sin manchas

El Ministerio de Seguridad autorizó la marcha al Congreso de “Confluencia fuera G-20 y FMI”, pero pidió colaboración para “aislar a grupos violentos”. En caso de incidentes, las fuerzas de seguridad intervendrán de inmediato.

Tanto el gobierno nacional como los organizadores y convocantes a la marcha contra el G-20 y el FMI dicen que quieren manifestaciones “en paz y sin violencia”, pero se responsabilizan mutuamente frente a la posibilidad de incidentes o ataques violentos.

El Ministerio de Seguridad autorizó a los movimientos sociales y partidos políticos a marchar el viernes 30 de noviembre por Avenida de Mayo hacia el Congreso con las consignas contra del G-20, pero advirtió: “en caso de que haya situaciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas, los bienes públicos y/o privados, las fuerzas de seguridad actuarán de manera inmediata”. En este sentido, desde el Ministerio de Seguridad pidieron marchar sin encapuchados y “aislar a individuos o grupos violentos”.

A través de una carta enviada al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y líder del movimiento “Confluencia fuera G-20 y FMI”, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, comunicó  que “se ha dispuesto dar respuesta satisfactoria a vuestra solicitud de manifestarse por los derechos que les asisten”.

“Por instrucción de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y en el marco de la necesidad de diálogo entre los argentinos que ha propuesto el presidente Mauricio Macri, se ha dispuesto dar respuesta satisfactoria a vuestra solicitud de manifestarse por los derechos que les asisten durante el día 30 del corriente, por las avenidas por ustedes solicitadas, siendo éstas Avenida 9 de Julio desde San Juan hasta Avenida de Mayo y por ésta hasta la Plaza de los dos Congresos a partir de las 15”, indica la nota firmada por Milman.

“Entiendo que, de esta manera, todos hacemos un aporte a la paz y la convivencia democrática”, agregó el funcionario.

En la nota, Milman pidió que no haya manifestantes con las “caras tapadas” y “artefactos que tengan por objetivo la violencia”. También solicitó colaboración para “aislar a individuos o grupos violentos”.

“De igual manera, como ya les hubiera expresado personalmente, toda señal de manifestación en paz, sin caras tapadas, sin elementos o artefactos que tengan por objeto la violencia y la posibilidad de aislar entre todos, si los hubiere, a individuos o grupos violentos es bienvenida para la generación de un clima de expresión plural y democrática”, remarcó Milman.

La movilización comenzará a la 15 y marchará por avenida 9 de Julio, desde San Juan hasta Avenida de Mayo y, de ahí, a la Plaza del Congreso. Además del Sevicio de Paz y Justicia (SerPaJ), convocan a la marcha Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; la CTA Autónoma y de los Trabajadores, ATE, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

El funcionario advirtió que si se producen incidentes “las fuerzas de seguridad actuarán de manera inmediata”.

“Es preciso transmitirles que en cualquier caso que haya situaciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas, los bienes públicos y/o privados, las fuerzas de seguridad actuarán de manera inmediata, de acuerdo a la Constitución y las leyes”, finalizó la carta.

Las conversaciones para coordinar con los organizadores de las manifestaciones parámetros para las protestas comenzaron la semana pasada.

Las organizaciones, por su parte, se oponen a las restricciones a la circulación y el transporte y hacen responsable a gestión de Mauricio Macri por una posible represión.