La filósofa especialista en género Judith Butler brindó una conferencia magistral en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara. Invitada por la Cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Butler disertó ante un auditorio repleto.
“Una crítica a la violencia de nuestros tiempos” fue el título de su ponencia. En ella, la filósofa ahondó en el papel de la violencia y en lenguaje. Y destacó como éste se vuelve crucial como medio de salvación. El eje de su conferencia estuvo estructurado en torno a la obra de Julio Cortázar.
Como buena posestructuralista, Butler cree fervientemente en el poder del discurso. Y lo considera un elemento crucial que estructura nuestro mundo. Luego de su obra cúlmine “El género en disputa”, Butler está trabajando en un libro sobre la no violencia que verá la luz el año próximo. “Es necesario insistir en un mundo estructurado en la no violencia, porque aceptarla es admitir la derrota“, insiste Butler.
Durante la conferencia, la profesora de Berkeley adelantó algunos aspectos centrales que estructuran la nueva obra. En este sentido remarca “Las mujeres son asesinadas no por lo que hacen, sino por lo que son (…) y esto incluye a las mujeres trans. Como las mujeres son consideradas pertenecientes al hombre, su vida y su muerte son mantenidas por el hombre”
Butler se declara orgullosa del movimiento Ni Una Menos y su expansión por América Latina. Comparando las luchas por las reivindicaciones de género de latinoamérica con las de Estados Unidos, resalta como Ni Una Menos ha logrado transformar la categoría de mujer en la de colectivo. “En EE.UU solo acumulamos historias individuales porque estamos entregados al individualismo”.
Y continúa “Ni una menos quiere decir que seguirán viviendo y que no van a perder a ninguna otra de ellas“.