El juez federal Sebastián Ramos procesó, sin prisión preventiva, de Fabián Roberto Penin,el piloto de 58 años detenido por interferir las comunicaciones del Aeroparque Jorge Newberry unos días antes del desarrollo de la cumbre de líderes del G-20.
El juez lo procesó en virtud del artículo 190 del Código Penal, que prevé de dos a ocho años “al que, a sabiendas, ejecutare cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una nave, construcción flotante o aeronave”.
Además del procesamiento, el magistrado le dictó un embargo de 5 millones de pesos.
El hecho ocurrió el 11 de noviembre pasado, cuando desde la reja perimetral del Aeroparque y con un Handy, el piloto interfirió las comunicaciones entre la tripulación al mando de la aeronave del vuelo AR1694 de Aerolíneas Argentinas y la Torre de Control.
En indagatoria, Penin argumentó que se trató de un “chiste”, puesto que ese día su hija se iba de viaje de egresados y quiso saludarla.
“A raíz del accionar desplegado por Penin, las autoridades del Aeroparque Jorge Newbery de esta Ciudad, detuvieron el funcionamiento operativo del aeroparque hasta que se ubicara la fuente de la interferencia, impidiéndose el tránsito civil y comercial por el lapso de 20 minutos, dado que ese fue el tiempo que se demoró en detener al imputado”, indicó el magistrado en el fallo de procesamiento.
El juez explicó que el piloto se valió de la consulta que había hecho un copiloto para despegar de un lugar alternativo. “Intentó modificar una orden reconfirmada por la propia torre, valiéndose de información que surgía del pedido previo efectuado por el copiloto, en cuanto a la consulta que había realizado de poder modificar su ruta de salida, esto es, de despegar por un lugar alternativo”, indicó Ramos.
(Con información de NA)