“La ley es el lecho por donde pasa el torrente de los hechos” decía el filósofo francés Émile Boutroux. El destino judicial del fotógrafo Jean-Claude Arnault se complica cada vez más.
El Tribunal de Apelación de Estocolmo elevó hoy a dos años y medio de cárcel la pena por violación contra el artista francés Jean-Claude Arnault. Arnault está acusado por acosos y filtraciones de la Academia Sueca.
Estas denuncias llevaron a la prestigiosa institución a tomar una decisión inédita. Este año el Nobel de Literatura quedó vacante.
Esta polémica desató un torbellino dentro de la Academia sueca. Y puso a los prestigiosos premios en el ojo de la tormenta. Una tormenta que parece no tener fin.
Arnault está casado con la ex miembro de la Academia Sueca Katarina Frostenson. Éste ya había sido condenado a dos años por un delito de violación cometido en octubre de 2011. Pero Arnault sufrió otro revés judicial.
El Tribunal lo consideró ayer también culpable de otro caso ocurrido en diciembre del mismo año contra la misma mujer y del que había sido absuelto en primera instancia.
En ambos casos, según informó la agencia EFE, el Tribunal consideró que el relato de la demandante es “creíble” y que coincide con lo que contó en ese entonces a varias personas que testificaron en el juicio. Por lo que considera que las pruebas en conjunto son “suficientes” para una sentencia condenatoria.
La sentencia indica que la demandante deberá ser indemnizada con una cifra que ronda los 23.500 dólares, según la decisión judicial tomada en un caso que por el tiempo transcurrido carece de pruebas físicas.
Arnault permanece en prisión preventiva desde finales de septiembre por orden de los tribunales. En tanto que su abogado anunció que apelará la sentencia ante el Tribunal Supremo.
El escándalo estalló en noviembre de 2017. El diario Dagens Nyheter publicó la denuncia anónima de abusos y vejaciones sexuales, realizada por 18 mujeres contra Arnault. El artista y fotógrafo estaba muy vinculado a la academia. Puesto que no solo era cónyuge de Frostenson sino que mantenía contactos con la institución a través de su club literario. A partir de este escándalo es que comenzó el movimiento #Metoo
El caso desató un conflicto interno que en los últimos meses provocó la renuncia de cinco académicos. La propia Katarina Frostenson y otros cuatro miembros abandonaron la Academia.
Para hacer frente al escándalo, la Academia Sueca impulsó reformas y decidió aplazar la concesión del Nobel de Literatura de este año. Una situación que sólo se había repetido en pocas oportunidades en la historia, con motivo del estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Por primera vez en siete décadas no hubo Nobel. Aunque la Academia asegura que en 2019 se otorgarán dos premios.
{Con información de Télam}