El Banco Central liberó la tasa de interés

Confiado en que el tipo de cambio está bajo control, el Banco Central eliminó el piso de tasa de interés de 60 por ciento que puso el 30 de agosto. Entre ayer y hoy el dólar subió 1 peso.

Desde el lunes, la divisa norteamericana subió un peso, tras la baja que tuvo el lunes por el impacto positivo de la cumbre de líderes del G-20.

El dólar cerró hoy a 36,60 pesos para la compra y 38,40 pesos para la venta en la pizarra del Banco Nación.

Según un promedio realizado por el Banco Central (BCRA), la moneda estadounidense finalizó la rueda a 36,73 pesos para la punta compradora y a 38,68 pesos para la vendedora. En el inicio del día, llegó a tocar 38,96 pesos.

Si bien la principal escalada se produjo ayer, la novedad que provocó el movimiento de hoy fue que el Banco Central anunció la eliminación del piso de 60 por ciento.

La medida fue adoptada el 30 de agosto, bajo la presidencia de Luis Caputo en la entidad y en medio de la última corrida cambiaria. Ese día, el Banco Central dispuso que “el nuevo valor de la tasa de política monetaria” no se disminuiría “al menos hasta diciembre”, con lo cual el anuncio de hoy estaba dentro de lo previsto.

“Como resultado de la caída significativa en las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos, y tal como estaba contemplado, se elimina el piso de tasa de interés de 60 por ciento”, anunció la entidad esta mañana, en un comunicado.

El Banco Central destacó que en octubre y noviembre “sobrecumplió el objetivo de Base Monetaria” ya que fue 19.000 y 15.000 millones de pesos menores, respectivamente, a la meta de 1.271 mil millones de pesos.

La entidad resaltó también que la inflación “comienza a mostrar señales de desaceleración” ya que de agosto a noviembre la “expectativa de inflación” experimentó un “descenso acumulado en dicho lapso de 4,4 puntos porcentuales.

“El BCRA seguirá actuando con cautela durante los próximos meses. En este sentido, planea sobrecumplir también la meta de diciembre. El sobrecumplimiento será como mínimo de $16 mil millones”, concluyó la entidad en este punto.

Por otro lado, la entidad que conduce Guido Sandleris corrió los “límites de la zona de no intervención cambiaria” para el primer trimestre del 2019. “Usando como referencia los límites vigentes al 31 de diciembre del 2018 (37,117 y 48,034, respectivamente), los límites de la zona de no intervención se actualizarán diariamente a una tasa mensual del 2 por ciento entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2019”, indicó el comunicado. 

La “estrategia de intervención cambiaria”, a aplicarse en caso de que el tipo de cambio se pase de los límites, será a través de licitaciones diarias.

Si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la “zona de no intervención”, la meta de base monetaria se incrementará con la compra de dólares “realizadas mediante licitaciones del BCRA”. En diciembre, serán  de hasta 50 millones de dólares por día. “El acumulado en el mes de estas licitaciones no podrá exceder el 2 por ciento de la meta”, aclaró.

Si, al revés, el tipo de cambio se ubicara por encima, el dinero circulante se reducirá con licitaciones diarias de dólares, de no más de 50 millones de dólares.