El escritor francés Joseph Joffo, autor de la novela autobiográfica “Un saco de canicas” sobre la huida de dos niños judíos durante la ocupación nazi en Francia, murió hoy a los 87 años en la región de los Alpes Marítimos donde estaba hospitalizado, informó uno de sus hijos.
Publicada en 1973 “Un saco de canicas” fue traducida a casi 20 idiomas. Se convirtió en un bestseller mundial al vender más de 20 millones de ejemplares. El éxito se replicaría en el cine. La obra fue llevada a la pantalla grande en 2017 por el director canadiense Christian Duguay.
Joffo nació en París en 1931, donde trabajó como peluquero. De grande comenzó a escribir a escribir los recuerdos de su trágica infancia. “Un saco de canicas” recuenta el viaje que inició con su hermano a los diez años, cuando su padre les dio 10.000 francos para atravesar el país, bajo el control del gobierno del general Pétain.
Su padre murió en un campo de concentración, pero el resto de la familia logró salvarse gracias a su idea, señaló la agencia de noticias Efe.
Joffo también es autor de los títulos “Anna y su orquesta” y “Simón y el niño”.
{Con información de Télam}