Los cruces entre el oficialismo y la oposición se reactivaron luego de cumbre del G-20. Esa tregua se terminó cuando se conoció el nuevo protocolo para el uso de armas de fuego para las fuerzas federales, dispuesto por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. La medida, que incluso desató las críticas de la aliada Elisa Carrió, por el momento tuvo una aceptación dispar en las distintas provincias.
A favor de adherir al nuevo protocolo, ya se pronunciaron la Ciudad de Buenos Aires y Chubut. En contra, el gobierno bonaerense de Maria Eugenia Vidal y las provincias de Neuquen, Río Negro y Tierra del Fuego.
Qué dijeron quienes están a favor
El Gobierno porteño confirmó que adherirá al protocolo de uso de armas de fuego dictado por el Gobierno nacional y también adelantó que buscará regular el uso de armas no letales. “La Ciudad va adherir al protocolo. Trabajamos muy bien en equipo con la seguridad nacional, somos un solo equipo”, dijo el jefe de Gobiero porteño, Horacio Rodríguez Larreta. A su vez, el vicejefe de Gobierno porteño y ministro de Seguridad local, Diego Santilli, confirmó que dialogó con su par de la Nación “para avanzar en la reglamentación del uso de armas no letales”. “Vivimos en una urbe con situaciones de cotidianidad distinta a las de las fuerzas federales”, explicó el vicejefe de Gobierno.
Por su parte, el ministro de gobierno del Chubut, Federico Massoni, dijo que la provincia también va a adherir al nuevo protocolo de uso de armas de fuego. “Tenemos una coincidencia total en su espíritu”, aseguró, y anunció que pulirán “algunos detalles para hacerlo propio”. El funcionario agregó que “es necesario darle a la policía todos los elementos para la lucha diaria contra la delincuencia” con el objetivo de “cambiar las prioridades y defender a la ciudadanía, que es víctima, y no a quienes delinquen, que tienen que estar tras las rejas”.
Según Massoni, en ese punto puede producirse un exceso porque hay que darle la oportunidad al sujeto que está cometiendo un ilícito a que cese en su actitud, y además el concepto de “hasta lograr su detención” no fija un plazo para el objetivo. El ministro añadió que “en los próximos días” suscribirá un protocolo para el uso de armas en línea con el que se anunció para las fuerzas federales, aunque aclaró que “esa política no es nueva” para su provincia.
Qué dijeron quienes se mostraron en contra
La gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal aseguró que la provincia “ya tiene un marco legal” relacionado con el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad. “En el caso de la provincia de Buenos Aires ya tenemos una ley que está vigente desde el año 2006 y que define claramente cómo tiene que actuar la policía en el uso de armas de fuego”, manifestó la mandataria provincial. “Esto está especificado para casos en que haya riesgo de vida por la policía o para terceros, con una reglamentación bastante similar a la que acaba de hacer la ministro (de Seguridad, Patricia) Bullrich”, añadió en declaraciones al canal TN.
En tanto el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, adelantó que su provincia no se sumará al cambio de reglamentación. Weretilneck indicó que la policía rionegrina continuará utilizando el protocolo de acción que mantiene hasta ahora. “No vamos a cambiar nuestra posición como gobierno en torno al uso de las armas de fuego y nuestra posición es que la policía debe disparar únicamente cuando está en peligro de vida el efectivo policial o un ciudadano. Nosotros no habilitamos el uso del arma para aquellas situaciones que no contemplen estos dos y únicos casos”, indicó esta semana el mandatario en el balneario de Las Grutas. “Una cosa es el uso del arma de fuego por parte de la policía cuando quien está enfrente posee un arma también y otra es permitir el uso cuando la otra persona no está armada, o está en fuga. Hay que ser criteriosos”, agregó el mandatario. “Esto podría llevar a mucha cantidad de abusos policiales y a muchas consecuencias penales también”, sumó.
Quien también se pronunció sobre la polémica fue el secretario de Seguridad de Tierra del Fuego, Javier Eposto, quien rechazó la aplicación en la provincia del nuevo protocolo. El funcionario fueguino declaró a la prensa local que en el distrito “no hay episodios que ameriten este tipo de reacciones” y que los efectivos policiales “están formados para reaccionar adecuadamente” en casos de persecuciones o hechos similares.
Eposto dijo que “hay que tener cuidado” con las directivas emanadas de resoluciones porque “siempre están por debajo del Código Penal y de la Constitución” y “los que pagan los platos rotos son los policías”. “En alguna época también se bajó el discurso de balas para los delincuentes y los que fueron presos fueron los policías extralimitados en sus funciones. Así que mejor actuar como está establecido en las leyes”, sostuvo el secretario en dialogo con medios fueguinos que lo consultaron sobre el tema.
Mientras que en Neuquén la Legislatura de la provincia de aprobó el rechazo a la resolución 956/18, emitida por el Ministerio de Seguridad de la Nación. La declaración Nº 2552 rechaza “la emitida por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que tiene como fin flexibilizar el uso de armas de fuego por parte de las Fuerzas Armadas en todo el territorio argentino”.
De esta forma, por ahora, entre las provincias que ya se expresaron de alguna manera, la negativa le gana a los cambios que propone la Nación.
(Con información de Télam, NA)