La Corte Suprema de Justicia decidirá mañana un planteo de inconstitucionalidad contra la ley de lemas que rige en Santa Cruz.
Este mediodía, los cinco integrantes del Máximo Tribunal se reunirían para discutir el tema y lo primero que tienen que resolver es si toman o no el caso.
En 2003, en un caso similar sobre la provincia de Santa Fe, el Máximo Tribunal resolvió que era un asunto provincial decidir si se mantenía la ley de lemas.
Determinó en ese momento que no le correspondía al máximo tribunal federal involucrarse en esa decisión, que entonces juzgaron como una evaluación de “mérito y conveniencia” de exclusiva competencia provincial.
Ahora, la fiscal Laura Monti emitió un dictamen en el que señaló que el tema del sistema electoral provincial es “de derecho público local” y que no hay “cuestión federal” en juego.
La causa está caratulada “UCR y otros contra Estado de la provincia de Santa Cruz sobre amparo”.
El senador radial Eduardo Costa hizo el planteo antes de que Alicia Kirchner se alzara con la gobernación.
Pretendía entonces no solo que se declarara inconstitucional la ley provincial 3415, que establecía la ley de lemas como método para elegir gobernador, sino además que la Justicia le ordenara a la provincia que “proclamara ganador de las elecciones” a quien obtuviera la mayoría “a simple pluralidad de sufragios”.
En esas elecciones Costa obtuvo más votos que Alicia Kirchner, pero ella sumó los del sublema del peronista Daniel Peralta a partir de la ley provincial vigente y así se impuso.