Un carnet de la policía política de la extinta Alemania socialista, la temida Stasi (abreviatura de Staatssicherheit), perteneciente al ahora presidente ruso, Vladimir Putin fue encontrado por casualidad en la ciudad germana de Dresde.
El documento estuvo años archivado sin que nadie tuviera conocimiento, reveló hoy el director del archivo de la Stasi en Dresde, Konrad Felber.
Putin estuvo en Dresde como oficial del servicio secreto soviético KGB hasta la caída del Muro de Berlín, en 1989. El documento fue emitido el 31 de diciembre de 1985 y renovado hasta fines de 1989, refirió la agencia de noticias DPA. El mismo permitía a Putin entrar y salir de las dependencias de la temida Stasi sin ser sometido a grandes controles, explicó Felber. “Pero esto no quiere decir automáticamente que Putin trabajase para la Stasi”, aclaró.
“En la era de la Unión Soviética, la KGB y la Stasi eran servicios amigos. Por ello es posible que sus miembros tuvieran documentos del otro servicio”, expresó el influyente portavoz de Putin, Dimitri Peskov, citado por la agencia rusa Tass.
Putin fue testigo de la toma de la central de la Stasi de Dresde por parte de unos 5.000 manifestantes el 5 de diciembre de 1989, durante la revolución pacífica que selló el fin de la Alemania comunista.
Felber contó que el documento fue encontrado “por casualidad”, cuando miembros del archivo buscaban a pedido de la prensa información sobre cuadros de la Stasi y la capacitación en Dresde. “El nombre de Putin no figuraba en los expedientes sobre la entrega de documentos a militares soviéticos”, apuntó.