La mora en los créditos de las familias, uno de los indicadores del impacto de las crisis económicas, alcanzó el 3,8 por ciento del total prestado en octubre último, por un aumento del incumplimiento en el pago de los préstamos personales y de tarjetas de créditos.
El incremento de la demora en la cancelación de los préstamos personales y tarjetas de créditos avanzó 0,3 pro ciento con respecto a septiembre y 0,8 por ciento en comparación con igual mes de 2017, según el relevamiento del Banco Central.
“En un contexto de caída del saldo nominal del crédito total al sector privado e incremento del saldo nominal de financiamiento en situación irregular, en octubre el ratio de morosidad de las financiaciones al sector privado alcanzó 2,6 por ciento, aumentando 0,3 por ciento con respecto al valor del mes pasado y 0,8 por ciento en comparación con el nivel de un año atrás”, indicó el Informe sobre Bancos
En octubre, la mora de los créditos a familias fue más alta entre los préstamos personales, en donde alcanzó 4,7 por ciento y 3,4 por ciento en las tarjetas de crédito.
En los créditos con garantía real, la demora en el pago fue de 2,1 por ciento en los préstamos prendarios y del 0,2 por ciento para los hipotecarios.
En los hipotecarios UVA, el Banco Central detalló que el coeficiente de morosidad “se ubicó en 0,14 por ciento”.
En el segmento de empresas, el incumplimiento en el pago de los créditos llegó al 1,8 por ciento en octubre, medio punto por encima del registro de septiembre.
“El aumento mensual se explicó principalmente por el desempeño de las financiaciones a la industria”, explicó el informe del Banco Central.
En este marco, el Banco Central resaltó que la liquidez del conjunto de entidades financieras se incrementó en octubre: representó 51,3 por ciento de los depósitos totales del mes (49,7 por ciento para partidas en pesos), un 2,5% más que en septiembre.
(Con información de NA)