Desde el gobierno aseguran que el fallo sobre jubilaciones “está acotado”

El ministro Dante Sica consideró que el fallo que se espera mañana de la Corte “no debería tener impacto desde el punto fiscal y económico durante este año o en los próximos”.

En medio de la expectativa generada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el caso del jubilado Lucio Orlando Blanco, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, “está acotado a un caso”.

El máximo tribunal definirá mañana el macanismo de actualización de haberes que corresponde aplicar para la jubilación de Blanco, pero algunos especialistas sostiene que el fallo de la Corte generará jurisprudencia y criterio para otros similares.

“No debería tener impacto desde el punto fiscal y económico en las arcas durante este año o en los próximos años”, sostuvo Sica, en declaraciones a la prensa tras la reunión de Gabinete de hoy. “Da la presunción que es un fallo muy acotado”, agregó.

Blanco se jubiló en 2003 y reclama que se le aplique el régimen de cálculo y actualización de la jubilación anterior a la denominada “Reparación histórica”.

“Estamos esperando el fallo de la Corte. Da la presunción que es un fallo muy acotado, que no debería tener impacto desde el punto fiscal y económico en las arcas durante este año o en los próximos años”, señaló. “Pensamos que es un fallo que, en principio, está acotado a un caso individual. Eso no cambiaría las condiciones sobre las cuales nos estamos manejando, ni impactaría sobre las previsiones que tenemos respecto al equilibrio presupuestario para los próximos años”, consideró Sica.

Antes de la ley de “Reparación histórica”, sancionada en 2016, se aplicaba el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC) para la actualización de los haberes jubilatorios. La ANSeS comenzó a utilizar el de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), combinado con el de inflación, que en los últimos meses generó un ingreso inferior al que hubieran obtenido con el índice anterior.