Una gran exposición dedicada al arte conceptual y al Minimalismo, con obras de Fred Sandback, Richard Serra, Richard Long, Bruce Nauman, Dan Flavin, Donald Judd y Sol Lewitt, y otra muestra dedicada al diseño contemporáneo argentino del siglo XXI conforman los puntos fuertes de la programación 2019 de la Fundación Proa.
La institución cultural del barrio de La Boca, que dirige Adriana Rosenberg, anunció su calendario de exposiciones para el año entrante, que incluirá el 13 de enero el cierre de la exitosa “Teatro de encuentros” del escultor estadounidense Alexander Calder (1898-1976).
En febrero, comenzarán las novedades con una nueva edición de Artists Film International, un panorama del videoarte contemporáneo en sus diferentes formatos, un proyecto en conjunto con la Whitechapel Gallery de Londres que nuclea a instituciones de quince países y que en esta oportunidad estará abocada a la temática de género.
En marzo, las salas de la Fundación estarán dedicadas a una exposición sobre el diseño contemporáneo argentino del siglo XXI, con ejemplos de industrial, mobiliario, indumentaria y textil, cerámica, joyería, objetos e iluminación, precisó Rosenberg. La muestra curada por Martín Huberman, Olga Martínez y Laura Carrascal hará eje en “la experiencia del diseño para el usuario y no en el diseño como el fetiche del objeto, sino con la idea de darle herramientas al espectador”, aseguró Rosenberg.
En la sede experimental Proa 21, a una cuadra del edificio, se verá una exposición dedicada al fallecido artista Lucio Dorr (1969-2013), donde concretarán un proyecto que Dorr estaba preparando para el Museo de Bellas Artes al momento de su muerte, y que quedó trunco.
Entre mayo y junio, Proa 21 recibirá una exhibición de arte contemporáneo alemán con videoinstalaciones de artistas como Olaf Nicolai, Jasmina Metwaly y la realizadora Hito Steyerl, una de las voces más críticas de la contemporaneidad, autora de libros como “Arte Duty Free” y “Los condenados de la pantalla”, quien brindará una videoconferencia desde su país.
Finalmente, a partir de julio y hasta septiembre se verá la muestra “Minimalismo” con nombres como Fred Sandback, Richard Serra, Richard Long, Bruce Nauman, Dan Flavin, Donald Judd y Sol Lewitt, con la idea de que cada sala sea una “mini retrospectiva” de cada artista, explicó la directora de la fundación.
La muestra, que cuenta con una investigación de las obras del historiador Hugo Petruschansky, incluirá trabajos provenientes de diferentes instituciones de estos artistas que se adscribieron a la corriente que busca reducir a lo esencial sus medios de expresión.
Además, se anunció en el comienzo del año la realización del tradicional Centro Cultural Nómade, con actividades abiertas y gratuitas en la vereda de Proa, sobre avenida Pedro de Mendoza, destinadas a la comunidad del barrio de La Boca, y en abril el lanzamiento de un concurso de arte para escuelas secundarias de todo el país.