CFK, más cerca del desafuero y la prisión preventiva

La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Cristina Fernández dictado por Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos, lo que habilita que el Senado trate el desafuero de la ex mandataria y actual senadora. El fallo también agravó el procesamiento de algunos empresarios.

La Sala I de la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento de la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández, dispuesto por el juez federal Claudio Bonadio en la denominada “causa de los cuadernos”.

El magistrado de primera instancia había pedido al Senado el desafuero de la senadora de Unidad Ciudadana una vez que el procesamiento, con prisión preventiva, por “asociación ilícita” fuera confirmado por un tribunal de alzada.

De esta manera, la decisión de hoy permitiría avanzar en el desafuero de la ex mandatario, para que pueda ser detenida preventivamente.

La Cámara Federal también confirmó el procesamiento que Bonadio le había dictado al ex ministro de Planificación Julio De Vido, que está detenido desde octubre del año pasado, en el marco de la causa por el desvío de fondos destinados a Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Además, confirmó el del ex secretario de Obras Públicas José López, que declaró como arrepentido, y el ex funcionario Roberto Baratta.

El fallo validó la constitucionalidad de la figura del arrepentido, confirmó al juez de instrucción y consideró como “prueba válida” las copias de los ocho cuadernos del ex chofer de Baratta, Oscar Centeno, en los que se fundó la causa.

Por otro lado, los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, integrantes de la Sala I, agravaron la situación de los empresarios Carlos Wagner, ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción; Gerardo Ferreyra,vicepresidente de Electroingeniería, y el financista Ernesto Clarens. Los tres están procesados por asociación ilícita, pero la Cámara Federal consideró que deben ser investigados como “organizadores” y no sólo como integrantes. Wagner fue incorporado a la causa como “imputado colaborador” y Ferreyra está detenido preventivamente.

El Tribunal de Apelaciones confirmó además los procesamientos con prisión preventiva de los ex funcionarios Nelson Lazarte, Rafael Llorens, José María Olazagasti y Oscar Thomas, como miembros de asociación ilícita.

En su fallo, la Cámara Federal también revocó la falta de mérito y dejó procesados  a los empresarios Jorge Neira, Héctor Sánchez Caballero, Rodolfo Poblete, Héctor Zabaleta y Francisco Valenti como partícipes necesarios de cohecho, haciendo lugar a la apelación presentada por los fiscales del caso, Carlos Stornelli y Carlos Rivolo.

Al ex juez Norberto Oyarbide y los ex funcionarios kirchneristas Oscar Parrilli, Javier Fernández y Jorge Mayoral  se les declaró la falta de mérito.
y se ordenó liberar a ocho detenidos: Hernán Gómez, Fabián García Rawson, Walter Fagyas, Hernán del Río, Raúl Vertúa, Carlos Mundin, Néstor Otero y Juan Carlos Lascurain.

Fallo de Procesamiento en C… by on Scribd