La escritora e investigadora María Rosa Lojo fue galardonada con el Gran Premio de Honor 2018 de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). El galardón se encuentra entre las distinciones más importantes que puede recibir un escritor. En el pasado, lo recibieron Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato, María Elena Walsh y Ricardo Piglia, entre otros.
“En un momento en que a nivel mundial y en Argentina la literatura es cada vez más una actividad de alcance bastante reducido. Y la investigación literaria tiene relativamente poca significación social es muy importante que persistan estos ámbitos de premiación”, sostuvo Lojo en diálogo con Télam.
Lojo sabe desenvolverse en una gran cantidad de registros y géneros. Escribió novelas, cuentos, poesías y ensayos.
La autora valoró que “a pesar de la cultura hipermediática donde todo es imagen y espectáculo, esa actividad resiste en agrupaciones de personas que llevan décadas de existencia. Y persiste con entusiasmo en el reconocimiento del trabajo de los escritores”.
El Gran Premio de Honor se instituyó en 1945. Jorge Luis Borges se convirtió en el primero en recibir la distinción. Mas no sería el último. Norah Lange, Manuel Mujica, Victoria Ocampo, Ernesto Sabato, Adolfo Bioy Casares. Estos son tan solo algunos de los hombres y mujeres de letras que recibieron el galardón.
La premiación se realiza por la compulsa de votos en las 70 filiales de la SADE. En ella votan escritores y lectores de todo el país. En la votación se reconoce toda la obra del autor.
A partir de la mencionada compulsa se conforma un número de cinco finalistas. Entre ellos, la Comisión Directiva elige, a su vez, el Gran Premio de Honor de cada año.
“Como mujer creo que significa un gran reconocimiento, ya que en todos estos años que se otorgó el premio, solo un poco más de 10 por ciento fue para las mujeres. Espero que haya más equidad y el reconocimiento a las mujeres no se mantenga en porcentajes minoritarios sobre todo en un momento en que su presencia se vuelve más visible”, sostuvo la ganadora.
“Me siento muy feliz porque desde muy chica me dediqué a leer y a escribir. Y todo lo hecho no cayó en saco roto y fue valorado por mis pares y lectores. La verdad es que a los 64 años me siento muy agradecida. Es conmovedor que en distintas partes de Argentina haya personas comprometidas que me distinguieron con su constancia y su aprecio”, dijo la escritora a Télam.
Lojo, es doctora en Letras. Y durante 33 años trabajó como investigadora en el Conicet. Organismo al que reivindicó, considerándolo “una institución de primera línea a la que deberíamos preservar como un tesoro”.
Lojo es autora entre otras novelas de “La pasión de los nómades”, “Una mujer de fin de siglo”, “La princesa federal”, “Árbol de familia”. Además escribió siete libros de cuento y tres de poesía. A su producción se le suman otras siete obras de ensayo e investigación.
{Con información de Télam}