Luego de que la Sala I de la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional confirmara el procesamiento, con prisión preventiva, de la senadora Cristina Fernández de Kirchner en la denominada “causa de los cuadernos”, el fiscal del caso, Carlos Stornelli, anticipó que el juicio oral y público podría ser el año que viene.
“Esto habilita a elevar, por lo menos una parte, a juicio oral”, aclaró Stornelli, en declaraciones radiales. “Creo que el próximo año podríamos tener el juicio oral”, agregó, en otro tramo de la entrevista.
El fiscal, a cargo de la investigación junto con su par, Carlos Rívolo, consideró que el proceso será extenso ya que hay muchas partes y “mucha prueba”. “Hay 50 partes, no sé que tan largo puede ser el juicio, hay mucha prueba”, advirtió.
De ser el año que viene, el juicio oral en la causa que investiga una “asociación ilícita” entre ex funcionarios de la gestión kirchnerista y empresarios, para el desvió de fondos destinados a la obra pública, coincidirá con las elecciones presidenciales.
“No hago un análisis electoral, en mi trabajo me abstengo del cronograma electoral”, aseguró Stronelli. “Hemos trabajado en absoluta libertad, por lo menos en lo que a mí y al fiscal Rívolo respecta, salvo descalificaciones públicas de algunas personas”, agregó.
Con la confirmación de su procesamiento como “jefa” de la asociación ilícita, el Senado estaría habilitado a tratar el pedido de desafuero del juez federal Claudio Bonadio.
“El Poder Legislativo, que tiene en sus manos esto, decide si vota o no”, advirtió Stornelli. El fiscal consideró que, según la jurisprudencia, una sentencia está firme cuando queda confirmada en segunda instancia, por un tribunal de alzada. Por otro lado, opinó que el prisión preventiva es una medida cautelar, que no debería requerir de sentencia para poder ser aplicada.
“La mayoría de la jurisprudencia sostiene que cuando tiene doble conforme, la sentencia ya esta firme y operativa”, explicó.