Hace 30 años moría, víctima de causas relacionadas al sida, Federico Moura, cantante y líder caristmático de Virus, la banda que en los ochenta, a partir de su música influenciada por la new wave y el look caracterizado por camperas de cuero y pelo corto, marcó el ingreso a la modernidad del rock argentino.
Desde la edición en 1981 de “Wadu-Wadu”, el primer disco de Virus, con el que se dio a conocer ante el gran público, hasta su muerte ocurrida el 21 de diciembre de 1988, Federico Moura reformuló el rol del frontman en el rock argentino, que hasta ese momento mostraba al progresismo, con sus críticas a la moda, sus letras panfletarias y su sobreactuada seriedad, como su principal cara.
Discos como “Wadu-Wadu”, “Relax”, “Agujero interior” y “Locura”; y canciones como “Una luna de miel en la mano” (una oda a la masturbación), “Me puedo programar”, “Bandas chantas arañan la nada”, “El probador”, “Pronta entrega”, “¿Qué hago en manila?”, “Soy moderno, no fumo más”, son apenas una muestra de ello.
A continuación, cuatro datos claves de su vida como artista:
_ Nació en La Plata, el 23 de octubre de 1951, exactamente el mismo día que Charly García. La futura voz de Virus heredó de su madre, profesora de piano, la pasión y la facilidad para la música, con un particular gusto por los autores clásicos del romanticismo.
_ A lo largo de la década del ’70, Federico fue parte de la bohemia rockera platense desde su banda Dulcemembriyo, un grupo cuyo disco contó con una tapa ilustrada nada menos que por Carlos “El Indio” Solari.
_ En su rol de gran referente local de la new wave, Moura apadrinó en 1984 a unos jóvenes Soda Stereo, a quienes les produjo su homónimo primer disco, cuando el trío comandado por Gustavo Cerati buscaba posicionarse como “los Police argentinos”.
_Otros dos hechos que marcaron para siempre al líder de Virus en aquellos años fueron un viaje a Río de Janeiro, en donde disfrutó de la libertad sexual que se vivía en la ciudad carioca, y la desaparición de su hermano mayor Jorge, un militante del Ejército Revolucionario del Pueblo, en manos de un grupo de tareas de la dictadura. Este acontecimiento inspiraría la canción “Ellos nos han separado”, apenas una prueba de que lejos estaba Virus de tratarse de una banda pasatista.
(Con información de Télam)