La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) aprobó un nuevo tratamiento que disminuye el riesgo de recurrencia del Melanoma, luego de resección quirúrgica.
De esta forma, la ANMAT autorizó el uso de Nivolumab (anticuerpo monoclonal anti-PD-1) para el tratamiento adyuvante de pacientes con melanoma con compromiso de ganglios linfáticos regionales o metástasis, que han sido sometidos a resección quirúrgica completa.
El objetivo de la terapia adyuvante en la Inmuno-oncología en estadíos más tempranos es reducir el riesgo de recurrencia tras la resección quirúrgica completa del tumor, de los ganglios linfáticos regionales comprometidos y las metástasis resecables.
En el estudio clínico de fase 3 CheckMate-238, nivolumab mejoró significativamente la sobrevida libre de recaída de la enfermedad comparado con ipilimumab (anticuerpo monoclonal anti-CTLA-4), en pacientes con melanoma en etapa III B/C (compromiso regional) o etapa IV (enfermedad metastásica) después de resección quirúrgica completa.
La reciente aprobación es otro ejemplo de cómo la Inmuno- oncología está transformado el tratamiento del melanoma metastásico, como al igual que muchos otros tipos de cáncer.
(Fuente NA)