A través de una nota firmada por los secretarios generales Héctor Dáer y Carlos Acuña, la CGT reclamó formalmente al gobierno nacional que convoque en forma “urgente” a una mesa para renegociar el monto del salario mínimo, vital y móvil.
El reclamo estuvo dirigido al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y solicitó la “urgente convocatoria” al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil.
“La petición se funda en la caída del poder de compra de los ingresos de los trabajadores por el efecto del proceso inflacionario”, sostuvieron los dirigentes de la CGT en la carta.
La central obrera instó a “actualizar en forma inmediata los valores vigentes” del salario mínimo, vital y móvil, hasta asegurar “el acceso a una canasta básica”.
El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil fue convocado por última vez en agosto y fijó el salario básico en 12.500 pesos, en cuatro tramos, que se cumplirán en junio de 2019. A comienzos de ese mes, el Ministerio de Trabajo, estableció, sin el acuerdo de la CGT, una suba del 25 por ciento.
En declaraciones al diario Ámbito Financiero, Dáer supeditó la discusión sobre una reforma laboral a la actualización del salario, de manera que equipare a la inflación.
“Antes de emprender cualquier cambio en la legislación, a pedido del FMI, el gobierno debe llamar otra vez al Consejo del Salario para actualizar el monto”, afirmó el dirigente de la CGT. “Es una vergüenza que el salario mínimo haya quedado en 25 por ciento, cuando la inflación ya le pasó por encima a ese número”, agregó.
“En lugar de amagar con una reforma laboral, que no va a pasar en el Congreso, el Gobierno debería llamar de nuevo y reabrir esa instancia para discutir el piso del salario”, agregó Dáer.