La Oficina Anticorrupción (OA) presentó una serie de escritos ante la Cámara de Casación para pedir que se revisen las excarcelaciones del ex vicepresidente Amado Boudou y otros implicados en la causa Ciccone.
El TOF 4 había condenado a Boudou a 5 años y 10 meses de prisión por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública; a Núñez Carmona a 5 años y medio y a Ciccone a 4 años y medio, pero tras un cambio en su composición el tribunal concedió las excarcelaciones solicitadas por la defensa.
Por ello, en su presentación la OA evaluó que el TOF 4 “carecía de jurisdicción para pronunciarse nuevamente sobre la solicitud de excarcelación del condenado Amado Boudou, que había sido anteriormente denegada por ese tribunal oral con distinta composición”.
Según el organismo público el tribunal “no podía revisar la decisión ya tomada sobre la cual, como se dijo, carecía de jurisdicción, pues ésta se halla en cabeza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Para la OA, la decisión del TOF 4 “produce una afectación de la seguridad jurídica y al debido proceso” contemplado en el artículo 18 de la Constitución Nacional “por la vulneración de los principios de preclusión y progresividad del proceso penal”.Además, la Oficina evaluó que no se presentaron “circunstancias fácticas novedosas que ameritaran revisar la decisión contraria antes adoptada”, en referencia al rechazo inicial de la excarcelación.
Por su parte, la OA también presentó dos recursos de Casación pidiendo que se anulen también las excarcelaciones de Nuñez Carmona y Ciccone.
(Fuente NA)