Correo Argentino: La Corte confirmó a la fiscal que rechazó el acuerdo de pago

Si bien el rechazo de la Corte Suprema está fundado en cuestiones de forma, la fiscal podrá ahora avanzar en las medidas de prueba que había requerido para comprobar una “vaciamiento” de Correo Argentino, antes de saldar su deuda con el Estado argentino.

La Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso extraordinario de la empresa Correo Argentino para apartar a la fiscal ante la Cámara Federal en lo Civil y Comercial Gabriela Boquín en la causa que analiza la deuda de la compañía con el Estado nacional.

Correo Argentino alegó la falta de “legitimación” de Boquín para requerir medidas de prueba, como peritajes de los libros contables de las empresas Socma y Sideco.

Por unanimidad, el máximo tribunal rechazó el planteo por una cuestión de forma, al considerar que no se basa en una sentencia definitiva.

De esta manera, la fiscal podrá continuar interviniendo en la causa por el concurso de acreedores y avanzar con algunos pasos fundamentales de investigación.

Boquín dictaminó en contra de la oferta de pago que hizo Correo Argentino por considerar que implicaba una condonación del 98,87 por ciento de la deuda por el canon impago que tiene la empresa de correo postal con el Estado argentino desde 2001.

Según el cálculo de la fiscal, el acuerdo de pago hubiera implicado una pérdida de alrededor de 4.000 millones de pesos para la administración central. Boquín también denunció maniobras de “vaciamiento” de las sociedades controlantes de Correo Argentino, Socma y Sideco, de la familia Macri.

La funcionaria del Poder Judicial advirtió que habían existido retiros de fondos de las cuentas de la compañía en 2016, en medio de las negociaciones para llegar a un acuerdo en el concurso de acreedores, con la posible anuencia de la jueza de primera instancia, Marta Cirulli.

Según Boquín, Socma y Sideco habrían “vaciado” las cuentas de Correo Argentino en, al menos, 10 millones de pesos, “en beneficio de otras empresas del grupo” y en “perjuicio de las cuentas del concurso”.

Tras esos movimientos, la fiscal requirió pericias sobre los libros de Socma y Sideco, recurridas por Correo Argentino. Con el rechazo al desplazamiento de Boquín, la fiscal podrá avanzar en esas medidas de prueba.

 

(Con información de NA)