La Cámara Federal de Casación Penal anuló el fallo que dispuso la prisión preventiva de la diputada nacional Aida Ayala (Cambiemos) por no estar debidamente fundada y ordenó a la Cámara Federal de Resistencia (Chaco) emitir uno nuevo.
Ayala fue procesada como penalmente responsable del delito de negociaciones incompatibles con la función pública, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de coautora, y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público.
Los jueces del máximo tribunal penal sostuvieron que, al confirmar las prisiones preventivas dictadas en la causa, la Cámara Federal de Resistencia omitió evaluar los riesgos procesales que implicaba dejar en libertad a los imputados, según el fallo al que accedió Télam.
Ayala y el resto de los imputados están acusados de desviar dinero del municipio de Resistencia a través de la concesión de millonarios contratos de recolección de residuos en 2014 a empresas supuestamente vinculada con la ex intendenta.
La sala IV de la cámara de Casación dejó firmes hoy lo procesamientos pero le ordenó al tribunal de Apelaciones de Resistencia volver a pronunciarse sobre las prisiones preventivas, que habían dictado la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, a pedido del fiscal Patricio Sabadini. Luego fue confirmada por la Cámara Federal de esa Ciudad que, según Casación, estuvo mal fundada.
La apelación al fallo de la Cámara Federal de Resistencia en nombre de Ayala había sido presentada por el abogado Ricardo Gil Lavedra quien sostuvo que “el tribunal (de Apelaciones) efectuó una errónea interpretación de la anterior decisión adoptada” por Casación cuando rechazó un pedido de eximición de prisión.
(Fuente Telam)