Osvaldo Bayer, fallecido el lunes a los 91 años, fue homenajeado por amigos, familiares, referentes políticos y de Derechos Humanos en la Plaza Alberti, del barrio de Belgrano, a metros de la casa donde vivió conocida como “El tugurio”.
Pasadas las 18, en el escenario ubicado en la plaza, sobre la calle Arcos, el historiador Bruno Nápoli, autor del libro “La Chispa”, que cuenta la historia sobre el periódico homónimo fundado por el Bayer en 1958 en la Ciudad de Esquel para denunciar a los terratenientes y latifundistas del lugar, relató la última vez que lo acompañaron al médico y manifestaron preocupación por su memoria mientras él se empeñaba en responder demostrando que estaban equivocados.
Las más de mil personas que llegaron hasta la plaza escucharon al “Quinteto Negro de La Boca” cantar los tangos “Severino”, que Bayer compuso para ellos sobre Di Giovanni, y “Gaucho Facón Grande”.
Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, expresó: “Osvaldo, no te enterramos, te sembramos” y cosechó uno de los aplausos más fuertes de la tarde.
Entre las miles de personas que presenciaron el homenaje a Bayer, estaban sus tres hijos Ana, Esteban y Cristian, el escritor y periodista Eduardo Jozami, el periodista Horacio Embón y los referentes sindicales Juan Carlos Schmidt, Fernando “Tato” Dondero y Roberto “Beto” Pianelli, entre otros.
(Fuente Telam)