Las denominadas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en agosto y el comicio nacional el 27 de octubre ya empiezan a palpitarse. Por ahora, las declaraciones son tibias, y ningún espacio define sus candidaturas ni alianzas, salvo el presiente Mauricio Macri, quien ya dijo, en algunas oportunidades, que irá por la re elección. En el peronismo, mientras tanto, en la disputa están incluidos Cristina Kirchner, Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa.
Pero más allá de los nombres propios a nivel nacional, con el correr de las semanas se va conformando el calendario de elecciones en el país, con el anuncio de los gobernadores que desdoblarán las elecciones provinciales de las nacionales.
De esta manera, la primera cita electoral será pronto, en La Pampa: el 17 de febrero se celebrarán las PASO.
Neuquén tendrá la provincial el 10 de marzo. Este mismo mes, el 31, en San Juan, serán las primarias.
El cuarto mes del año estará cargado de resultados electorales. El 7 de abril, en Chubut, se realizarán las PASO y esa misma fecha, en Río Negro, las provinciales. Una semana después, el 14, en Entre Ríos, tendrán que votar en las primarias. En tanto en Santa Fe, las PASO serán el 28.
En mayo habrá dos citas similares: habrá elecciones provinciales en Córdoba (el 12/05) y en La Pampa (19/05).
En junio asistiremos a cuatro elecciones claves, todas de ellas provinciales: en San Juan el 2, el 9 en en Chubut y en Entre Ríos; y el 16 en Santa Fe.
El número de elecciones provinciales separadas de las nacionales, sin embargo, podría extenderse (Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Misiones y Chaco podrían sumarse a llamar a votar en fechas propias).
En agosto serán las PASO nacionales y, la elección presidencial, el 27 de octubre. En caso de haber una segunda vuelta, será el 24 de noviembre,