Desde la Iglesia surgen nuevos rechazos a la baja en la edad de imputabilidad

Los curas villeros y una comisión del Arzobispado de Buenos Aires cuestionaron el proyecto del gobierno.

La Comisión de Derechos Humanos por la Inclusión, que integran -entre otros- los curas villeros, expresó su rechazo a “cualquier intento” de bajar la edad de imputabilidad, y señaló que la iniciativa es “demagogia punitiva” y tiene “fines electorales”. En un sentido semejante se manifestó la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del arzobispado de Buenos Aires, que advirtió que medidas de este tipo “profundizan las heridas sociales” y “parecieran estar destinadas a ampliar la exclusión social”.

Al respecto, la comisión advirtió que “las jóvenes generaciones necesitan políticas de promoción de su dignidad y sus derechos” ya que, según un estudio de la Unicef que citaron, “el 48,2 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en la Argentina se sitúan en el plano de la pobreza”. “Siguiendo el pensamiento del papa Francisco afirmamos que ‘ningún niño es descartable’ y, en cambio, a todo niño, niña o adolescente se le deben garantizar la integridad de sus derechos”, agregaron en un comunicado de prensa.

Por su parte, la comisión de Derechos Humanos asentó su firme oposición “a cualquier intento de bajar la edad de la punibilidad, mucho más en este contexto social” ya que si bien “la discusión sobre la responsabilidad penal juvenil está pendiente” ésta “no puede darse en este marco de incumplimiento de los derechos sociales”. “Hacemos responsables a los dirigentes, gobernantes y comunicadores populistas que dicen lo que la sociedad “bolsonarizada” quiere escuchar, aún a costa de sacrificar por unos votos la dignidad inalienable de nuestras y nuestros adolescentes”, agregaron los integrantes de esta comisión.

Consideraron también que “pensar la baja de la edad de punibilidad como respuesta a la seguridad ciudadana al margen del contexto social es demagogia punitiva, y significará profundizar en la sociedad los caminos de la violencia, convirtiendo a los adolescentes en enemigos sociales”.

Por último, señalaron que “la escuela, la vivienda y la salud están muy deterioradas, los espacios de promoción de las artes no pueden pagar la luz y cierran, los clubes se vuelven inaccesibles para los salarios que se ajustan, el desempleo crece mientras la capacidad de contención de la sociedad baja notoriamente”.

La comisión de Derechos Humanos por la Inclusión está integrada por los sacerdotes José María “Pepe” Di Paola, Lorenzo “Toto” De Vedia y Carlos Olivero, entre otros.