Tras la polémica desatada por el caso de una niña de 12 años que quedó embarazada producto de una violación, el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, confirmó que se le práctico un cesárea esta mañana, alrededor de las 8, en el hospital Materno Infantil de la ciudad de San Salvador de Jujuy y reclamó que la legislación sea más específica para estos casos.
“Esto va a hacer un caso bisagra, no hay legislación al respecto o tiene muchos baches”, sostuvo, en declaraciones a radio Mitre.
El hospital Materno infantil de Jujuy informó hoy al medidía, en un comunicado, que “se procedió a realizar la interrupción legal del embarazo de la menor de 12 años, cumpliendo con todos los derechos que la asisten y respetando tanto su voluntad como la de su madre”.
La recién nacida pesó 70 gramos y es asistida “por el personal del servicio de neonatología”. “La menor se encuentra en buen estado de salud y permanece internada”, indicaron las autoridades del nosocomio.
La intervención de la cesárea surgió como alternativa al estado avanzado de la gestación.
“Ella pidió especialmente no conocer la bebé, que tiene 700 gramos aproximadamente”, confirmó Bouhid, en declaraciones a radio Mitre.
El caso ocurrió en la ciudad de San Pedro de Jujuy. La niña fue violada por un vecino de 58 años, que quedó detenido el sábado último.
Por temor a las amenazas del hombre, la menor no contó nada a su familia y recurrió al hospital de su ciudad el 11 de enero, por un fuerte dolor en la zona abdominal. Tras comprobar que tenía un embarazo de 24 semanas y media, fue trasladada a San Salvador de Jujuy el martes último, donde junto a su familia pidió la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y denunció la violación.
El caso volvió a generar la polémica en torno al aborto seguro, legal y gratuito. Luego de que el caso trascendiera, surgieron manifestaciones en la puerta del hospital a favor y en contra. Incluso, intervino la Iglesia, con un mensaje del obispo de Jujuy, monseñor Daniel Fernández, que se pronunció desde Roma, pidiendo que el caso se resuelva de la mejor manera, “salvando las dos vidas”.
Si bien desde el gobierno provincial aseguran que se siguió el protocolo, movimientos feministas y de derechos humanos denuncian que, con la cesárea, no se cumplió el procedimiento adecuado y solicitaron una audiencia con Bouhid.
Las manifestantes tienen previsto permanecer en el acceso al hospital Materno Infantil, el cual se encuentra vallado y con fuerte presencia policial.
“Dadas las características del caso, se activa el protocolo, se detiene al violador, se comprueba que está de 24 semanas y media y se deriva al hospital materno infantil. Allí trabaja un equipo interdisciplinario, que evalúa que el procedimiento con menos riesgo es la cesárea. Con el consentimiento se pide un hábeas corpus y menos de una semana después se hizo la intervención”, explicó Bouhid, en declaraciones radiales. “A la niña se le garantizó el derecho a la ILE y ambas estaban bien”, agregó, en referencia a la menor y a la recién nacida.
“En todo momento, estuvo acompañada y se va a hacer un seguimiento, acompañando a ella y a su familia, hasta que se la de de alta”, anticipó el ministro de Salud de Jujuy.
Aunque no aseguró la supervivencia de la bebé, Bouhid indicó que hay casos de “niños de bajo peso que sobreviven perfectamente bien”.
“En medicina, hemos visto de todo. Hay niños de bajo peso que sobreviven perfectamente bien. Esta bebé está perfectamente estable”, dijo.
Bouhid consideró que esta caso será “bisagra” para que la legislación establezca un procedimiento específico de interrupción del embarazo para cada caso y defendió el método de la cesárea utilizado para la menor.
“Esto va a hacer un caso bisagra, no hay legislación al respecto o tiene muchos baches. No dice cuántas semanas, no dice el procedimiento de ILE, y hay varios procedimientos. Esto debería estar especificado en el Código Penal. Estos son casos extraordinarios y la medicina no es matemática. No es lo mismo una niña de 12 años con moderado riesgo obstétrico y perfil psicológico normal, que una que no lo tiene. En todos los casos, el sistema de salud está desprotegido y termina judicializado en todos los casos, si lo hace como si no lo hace. Ninguno ha visto al paciente, el único que lo hizo fue el sistema de salud. En una niña de 12 años todo es riesgoso, pero lo menos riesgoso es la cesárea”.
El ministro provincial indicó que la menor no sabía que estaba embaraza y que se iniciará un sumario para comprobar si fue atendida en otro centro de salud que no diagnosticó el embarazo o no quiso intervenir.