El Gobierno Nacional está encarando el plan de infraestructura contra las inundaciones más importante de la historia después de décadas de falta de inversión y planificación que trajeron como consecuencia las inundaciones que afectan a varias provincias, afirmó el Secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua.
“Cuando asumimos, por decisión del Presidente (Mauricio) Macri, revertimos esto y hoy ya terminamos dos obras y están finalizando otras dos en zonas que no han vuelto a sufrir inundaciones”, precisó.Recordó que el Gobierno puso en marcha en 2016 el Plan Nacional del Agua que tiene como uno de sus objetivos principales la adaptación del territorio al cambio climático.
Precisó que para cumplir ese plan se han firmado contratos por más de 2.000 millones de dólares en infraestructura contra inundaciones.
El funcionario de la cartera del Ministerio del Interior agregó que no solo seguirán en ejecución todas las obras ya iniciadas sino que están comenzando nuevas como la del reacondicionamiento del canal Vila Cululú que empezó hace 30 días y beneficiará a todos los productores del norte de Santa Fe en la principal cuenca lechera del país.
Además, agregó “ha terminado más de 70 obras, entre éstas la defensa de la ciudad de Concordia, el saneamiento de la cuenca Boquerón en Morón en Buenos Aires y la defensa de Paso de la Patria en Corrientes”.
Bereciartua explicó que, además de la inversión, “se ha iniciado una política integral de adaptación al cambio climático que también incluye la conformación de 5 extensos comités de Cuenca que abarcan más de 40 millones de hectáreas y que están trabajando de manera federal para generar consensos”.
(Con información de Telam)