El plan de Paco Ignacio Taibo para convertir a FCE en una editorial “popular”

El flamante director de la emblemática editorial estatal mexicana planea campañas de promoción de la lectura y un nuevo catálogo para atraer nuevos lectores.

La emblemática editorial Fondo de Cultura Económica (FCE) planea arrancar el 2019 con un nuevo plan editorial. Esta nueva mirada viene de la mano del flamante director editorial, el escritor Paco Ignacio Taibo. En su nuevo cargo, Taibo aseguró que convertirá a la célebre editorial estatal mexicana en una “editorial popular” que baje los precios y lleve la literatura a los barrios.

Fondo de Cultura Económica es uno de los grupos editoriales más importantes del mundo de habla hispana. Nació en 1934 como un proyecto de Daniel Cosío Villegas con el propósito original de proveer de libros en español a los estudiantes de la Escuela Nacional de Economía. Muy pronto extendió su labor editorial a otras ciencias sociales, las humanidades, la literatura (sobre todo la escrita en español), la divulgación de la ciencia y los libros para niños y jóvenes.

No vamos a destruir jamás un libro, ni siquiera los más abominables. Si alguien me dice que tiene ‘Mi lucha’, de Hitler, en las bodegas, en 300 ejemplares, los vamos a distribuir; eso sí, le vamos a poner al lado la historia del Holocausto de Simon Wiesenthal y será dos por uno. Las ideas se combaten con ideas. Ni censura ni exclusiones”, destacó en rueda de prensa el escritor y activista que asumió la dirección de la editorial el pasado viernes.

El plan para reposicionar al sello incluye campañas para fomentar la lectura, bajar los precios y adquirir géneros que hasta ahora no distribuía como libros de ciencia ficción o novela policial.

Me pregunto por qué la ciencia ficción, siendo uno de los géneros más fuertes en términos de consolidar a la lectura entre adolescentes, no está en nuestras páginas (…). Por qué no tenemos novelas policíacas en la colección popular. ¿Cuál es el pecado? ¿Todavía existe alguien que se atreva a decir que el policíaco es un término menor? ¿Por qué no novela histórica?”, cuestionó.

Taibo II, muy próximo al presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que el centenar de librerías de que dispone el Fondo dejarán de ser “espacios cerrados” y saldrán a los “camellones” (acera central), a las actividades populares, a los barrios y a los tianguis (mercadillos).

A pesar de las pérdidas económicas que sufren algunas librerías del Fondo, Taibo II prometió “por la Virgen de la Guadalupe” que no va a cerrar ninguna. Pero aseguró que las va a “adaptar a la realidad” de su entorno. “Algunas no funcionan porque venden material universitario lejos de las universidades“, ejemplificó.
Criticó que sus predecesores al frente de la editorial estatal “no eran lectores” y destruían los libros que no se vendían.

López Obrador nombró a Taibo II en medio de una enorme polémica, dado que el escritor celebró la reforma legal que permitió su nombramiento burlándose de la oposición con la frase “se la metimos doblada“.

Con tono humorístico, respondió hoy a esa polémica aseverando que “una izquierda sin sentido del humor, sería una derecha“.

Taibo II (Gijón, 1984), hijo del también escritor Paco Ignacio Taibo, emigró con su familia cuando tenía diez años, en plena dictadura franquista, a México, país en el que se naturalizó en 1984.

Conocido escritor por sus novelas policiales, ha escrito unos 80 libros. Además, ha ejercido como promotor cultural, participó en la fundación del certamen literario Semana Negra de Gijón y ha recibido diversos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Historia 1986 en México.

{Con información de Télam}