La industria analiza paliativos para mejorar la competitividad frente a Brasil

La UIA elabora una serie de sugerencias para el gobierno, destinadas a mejorar la competitividad de la industria argentina en caso de que se modifiquen las condiciones del Mercosur.

La Unión Industrial Argentina (UIA) elabora un documento para acercar al ministro de la Producción, Dante Sica, con 30 propuestas para reformar las condiciones del Mercosur, uno de los puntos acordados la semana pasada entre los presidente de Argentina, Mauricio Macri, y Brasil, Jair Bolsonaro.

Las iniciativas incluyen sugerencias para promover las pymes y el financiamiento; modificar el esquema tributario y mejorar el consumo interno.

Las propuestas de política incluirán la suspensión temporal de las ejecuciones y embargos; el ajuste de balances empresarios por inflación y la prórroga por no menos de cinco años del régimen de devolución de 10% de la inversión productiva, vencido en 2018.

La UIA también propondrá reponer hasta 2020 la Línea de Crédito para la Inversión Productiva (LCIP), que representó la mitad del financiamiento otorgado a las en 2017.

La entidad está haciendo una ronda de consultas sobre el impacto que tendría para cada rama fabril la rebaja propiciada del arancel externo común, según consignaron fuentes del sector a la agencia de noticias Télam.

Además, se considerarán la necesidad de otros cambios normativos y se resumirán las demandas fiscales, crediticias y de otro tipo para reforzar la competitividad de la actividad industrial frente a una mayor apertura aduanera.

Los gobiernos argentino y brasileño buscan “flexibilizar” y “modernizar” el bloque regional.

Brasil es el principal destino de los productos manufacturados que exporta el país y, aunque los economistas prevén que la mejora que tendrá la economía del vecino país este año impactará positivamente en Argentina, los cambios en el comercio intra y extra Mercosur tendrán su correlato en el sector fabril local.

En la UIA advierten que una eventual degradación del Mercosur a una unión aduanera, para que sus miembros puedan firmar por separado acuerdos comerciales con terceros países o bloques, obligaría a la Argentina a acelerar las reformas estructurales que requiere el sector industrial para mejorar su competitividad.

Por otro lado, los empresarios advierten sobre “el peligro de una profundización de las asimetrías” si Bolsonario implementa una reforma previsional y fiscal que disminuya los costos de las empresas.

Desde la UIA advierten sobre la desventaja que generan en Argentina los altos los costos logísticos, impositivos, laborales y financieros.