Subastarán un desconocido dibujo de Rafael y un Rubens por una cifra fenomenal

Las obras serán exhibidas en la casa neoyorkina de Sotheby’s hasta el 30 de enero.

Un dibujo del pintor italiano Rafael de Urbino descubierto recientemente y un excepcional estudio de figuras realizado por el flamenco Peter Paul Rubens liderarán la subasta de dibujos de antiguos maestros que tendrá lugar en la sede neoyorquina de Sotheby’s el 30 de enero.

“Standing Soldier in Armor” (“Soldado de pie con armadura”) es el título del dibujo, de 272 por 175 milímetros, del maestro del Renacimiento, que data de los inicios del artista en Florencia, realizado con pluma y tinta y valuado con una base de entre 800.000 y 1,2 millones de dólares.

El dibujo era desconocido para los estudiosos pero luego de su reciente descubrimiento muchos de los principales especialistas en el campo lo atribuyeron a los inicios de Rafael, señalaron desde Sotheby’s a través de un comunicado. Según la casa de subastas, el dibujo podría haber sido hecho entre 1506 y 1507.

Soldado de pie con armadura es la obra hasta ahora desconocida de Rafael que se subastará en pocos días.

Por su parte, “Nude Study of a Young Man” (“Estudio del desnudo de un hombre joven”), de Rubens, revela el fascinante proceso por el cual el artista llegó a la composición final para una de las figuras del retablo “Elevación de la Cruz”, y está valuado entre 2,5 y 3,5 millones de dólares. La obra tiene 491 por 315 milímetros.

“Este potente estudio muestra que Rubens está resolviendo la pose de su figura a medida que avanza. La sensación de mirar por encima del hombro del artista mientras desarrolla una de las pinturas más importantes de su carrera es increíblemente conmovedora”, dijo Gregory Rubinstein, jefe del Departamento de Dibujos de Antiguos Maestros de Sotheby’s.

Las obras estarán en exhibición previo a la subasta, desde el 25 de enero, en la sede neoyorquina de Sotheby’s, donde también saldrá a la venta un conjunto de dibujos coleccionados por el rey Guillermo II de los Países Bajos y su esposa rusa Anna Pavlovna, quienes reunieron una de las mayores colecciones de pinturas y dibujos de la Europa del siglo XIX.

El dibujo de Rubens está valuado entre 2,5 y 3,5 millones de dólares