El saldo de la balanza comercial durante 2018 resultó deficitario en 3.820 millones de dólares, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Este resultado se obtuvo luego de que en diciembre el intercambio dejara un saldo favorable de 1.369 millones de dólares, cuando en 2017 mostraba un déficit de 786 millones de dólares, informó el organismo.
Durante el año pasado, las exportaciones sumaron 61.621 millones de dólares, con un crecimiento del 5,1 por ciento respecto de 2017, mientras que las importaciones totalizaron 65.441 millones de dólares, lo que representa un retroceso interanual del 2,2 por ciento.
Las exportaciones venían creciendo a una tasa del 12 por ciento interanual en el primer cuatrimestre del año, pero eso se derrumbó a partir de abril, cuando por efecto de la peor sequía se redujeron abruptamente las ventas de soja y sus derivados, que explican un 60 por ciento de los productos argentinos al exterior.
Por contrapartida, la devaluación del peso, hizo que las importaciones cayeran un 20 por ciento en promedio a partir de septiembre, por lo que en el último cuatrimestre del año, el intercambio comenzó a tener un saldo favorable, algo que no ocurría desde el 2016.
El presidente la la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, estimó que para este año las ventas al exterior “rondarán entre los 68.000 y 70.000 millones de dólares”.
Mantilla, en declaraciones a Telam, consideró que este crecimiento estará impulsado por “la recuperación de las ventas de soja y sus derivados luego de la sequía del año pasado, un mayor saldo exportable de todas los productos, debido a la caída de actividad interna, y la mejora de algunos productos derivada por la devaluación del peso”.
En 2018, el comercio con el Mercosur concentró el 23 por ciento de las exportaciones argentinas y el 28,1 por ciento de las importaciones, para arrojar un déficit de 4.209 millones de dólares, el segundo en importancia después del registrado con China, de 7.597 millones de dólares.
El intercambio con China representó 7,3 por ciento de las exportaciones argentinas y 18,5 por ciento de las importaciones. En tanto las ventas ascendieron a 4.488 millones de dólares, con una caída de 118 millones de dólares, mientras que las compras ascendieron a 12.086 millones de dólares, lo que significó y un retroceso de 242 millones de dólares.
(Télam)