La Cruz del Sur

Una iniciativa que busca afianzar y visibilizar la identidad de las minorías en el mundo

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur) es el primer bienal de estas características, en desarrollo desde 2016 y a través del 2017, tomando como espacio de exhibición el territorio sudamericano y haciendo foco en el proceso de creación artístico e intelectual. Sus autoridades son el rector Aníbal Jozami como Director General y a Diana Wechsler como la Directora Artístico-académica.

La Bienal es el marco más bien expositivo de la experiencia llevada adelante por artistas de origen argentino, japonés y peruano que conviven con minorías para crear obras colectivas que traduzcan artísticamente los intereses y problemáticas de esas comunidades, compuestas por estudiantes que sufren trastornos emocionales severos, adictos en rehabilitación, niños autistas, adultos mayores y jóvenes discapacitados.

 

 

Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) será durante los meses de septiembre y octubre del corriente, que la BIENALSUR concentrará las exhibiciones correspondientes al trabajo de estos casi dos años  durante los cuales  a través del arte contemporáneo, BIENALSUR conectará en simultáneo a más de 30 ciudades de 15 países del mundo y reunirá a más de 250 artistas y curadores de los cinco continentes.

Del español “Girar” o “Rotar” (también “transformar”) el proyecto denominado “Turn” se aplicó por primera vez en Japón de la mano del artista del mismo país Katsuhiko Hibino, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Tokio, con el apoyo del gobierno de esa ciudad y la Fundación Metropolitana de Historia y Cultura tokiota.

Las exposiciones se realizarán en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblema del espacio público. Está pensada a partir de la idea de generar una red global de colaboración asociativa institucional que elimine distancias y fronteras, y reivindique la singularidad en la diversidad.

La convocatoria para la selección de trabajos que se exhibirán en la muestra, fue libre y abierta, con la idea de invitar a artistas y curadores a pensar proyectos específicos e inéditos. Más del 95% de las obras que forman parte de la Bienal fueron seleccionadas tras un intenso proceso que incluyó dos convocatorias internacionales abiertas y libres, y se recibieron más de 2500 propuestas de 78 países.

De septiembre a diciembre de 2017 la agenda completa de BIENALSUR podrá consultarse en www.bienalsur.org.