Un proyecto de ley para que las personas cuyos procesamientos estén confirmados en segunda instancia no puedan presentarse como candidatos en ninguna lista fue presentado hoy en la Cámara de Diputados bonaerense.
La iniciativa pertenece al diputado del Frente Renovador Ricardo Lissalde y tiene el objetivo de que las personas investigadas y procesadas por causas por corrupción o enriquecimiento ilícito estén temporalmente inhabilitadas para presentarse a cargos públicos electivos y partidarios en la provincia de Buenos Aires.
En un comunicado, se detalló que se pretende que no puedan ser precandidatos en elecciones primarias ni generales a cargos públicos electivos provinciales “aquellas personas que estén condenadas, con fallo en segunda instancia, por delitos como enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, corrupción, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, entre otros”.
La iniciativa propone modificar la Ley de Elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas (PASO) y la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, para imponer esa limitación.
“El antecedente más cercano es el caso de Brasil, donde a través de la Iniciativa Popular Ficha Limpia, organizado por entidades de la sociedad civil, reunieron más de 1,6 millones de firmas con el objetivo de aumentar la idoneidad moral de los candidatos políticos a cargos electivos”, recordó Lissalde.
“El tema de la corrupción es uno de los problemas más graves que enfrentan las sociedades modernas, enquistado en todos sus niveles, tanto en los ámbitos gubernamentales como civiles”, sostuvo el diputado del espacio que lidera Sergio Massa.
“Para lograr que la sociedad retome la confianza con los políticos, es necesario este tipo de iniciativas que den garantías de transparencia en un país donde la corrupción fue y es protagonista”, agregó.