Tras la reunión de Gabinete en la Casa Rosada, el canciller argentino, Jorge Faurie, reafirmó que “lo más importante” es que Venezuela avance a un “acto eleccionario, para luego reconstruir”.
“Lo más importante es la recuperación plena de la democracia, de las libertades civiles y políticas”, apuntó, en declaraciones a la prensa.
Faurie manifestó su temor a un “derramamiento de sangre” en Venezuela y confió que “el problema de la violencia” lo “aterroriza”.
El canciller indicó que, en la reunión de emergencia que mantendrá el lunes el Grupo de Lima, en Ottawa, Canadá, para tratar la crisis de Venezuela, se manifestará la posición de avanzar hacia un “acto eleccionario”.
“Estamos claramente comprometidos con la recuperación plena de la democracia en Venezuela. La mejor forma de obtener una plena democracia es validarla a través de un acto eleccionario, encaminar en democracia la reconstrucción de Venezuela, donde no funciona la actividad económica y las instituciones han quedado completamente alteradas”, explicó.
El ministro de Relaciones Exteriores y Culto responsabilizó a la Iglesia católica por exacerbar los ánimos. “Ha llevado a que representantes de la barbarie contra los derechos humanos, que son los colectivos de civiles que han formado, lleguen a atacar a iglesias”, dijo, en referencia al ataque perpetrado por presuntos grupos del oficialismo a una iglesia.
“La Iglesia de Venezuela claramente reclama por un proceso de diálogo y democratización urgente de ese país. El Santo Padre, en cuanto jefe de Estado de la Santa Sede, se preocupa por las carencias de todos los venezolanos”, agregó Faurie. “La actitud de la Iglesia es de claro reproche a la falta de libertad, de vigencia de los derechos humanos y democracia en Venezuela”, explicó.