Más de cinco mil documentos originales del célebre compositor italiano del siglo XIX, Giuseppe Verdi, se difundirán al público probablemente este año, según lo anunciado hoy por el Instituto Nacional de Estudios Verdianos, en la ciudad de Parma.
El material se hallaba en un baúl que permaneció más de un siglo oculto y que contiene carpetas con 5.434 páginas de bocetos, cartas y apuntes, todos de puño y letra del compositor italiano, informó la agencia EFE.
Verdi (1813-1901) manifestó su voluntad de quemar estos documentos tras su muerte. Entre el material que hoy se presentó en Italia se encuentra incluso el documento en el que consta la expresión de ese deseo, evidentemente vulnerado. En los papeles se encuentran todas las composiciones del influyente compositor, incluidas sus correcciones.
El Instituto Nacional de Estudios Verdianos describió hoy el contenido del baúl pero no difundió la fecha en que ese material será de acceso público, aunque confiaron en que será este año. Los documentos, que en un futuro cercano podrán verse en la web, abarcan, según se anunció, todas sus composiciones entre ellas las óperas “La Traviatta”, “Rigoletto”, “Aida” o “Don Carlos”, entre más.
Si bien se sabía de la existencia del baúl desde 1941, hasta ahora este se encontraba custodiado en la residencia del compositor, en Villanova sull’Arda y la familia se oponía a la libre consulta de los documentos, pero el Ministerio de Cultura hizo valer la Constitución italiana, que obliga a verificar la conservación y cuidado de los bienes archivados, incluso si son privados.
(Con información de Télam)