El parlamento britanico quiere reenegociar el acuerdo con el Brexit

Con el Brexit sumido en el caos desde que el Parlamento británico rechazara este mes el acuerdo alcanzado por May y la UE en noviembre pasado tras un año y medio de negociaciones, los diputados votaron hoy una serie de enmiendas al pacto para determinar los próximos pasos a seguir en el tortuoso proceso de salida de la UE.

La primera ministra británica, Theresa May, recibió hoy un mandato del Parlamento para renegociar el acuerdo del Brexit pese a la negativa de la Unión Europea (UE) a introducir cambios en el pacto, lo que anticipa un conflicto entre Londres y Bruselas a dos meses de la salida del Reino Unido del bloque.

La votaciones llegaron horas después de que May prometiera en el Parlamento renegociar el acuerdo en Bruselas y pidiera a los diputados de su Partido Conservador que apoyaran una moción para eliminar del pacto una polémica cláusula sobre el estatus de la frontera irlandés.

Si bien los legisladores rechazaron otras enmiendas presentadas por la oposición para retrasar el Brexit, aprobaron la respalda por May, que propone “cláusulas alternativas” para reemplazar el llamado “backstop”, que busca evitar una frontera entre Irlanda del Norte, que es parte del Reino Unido, e Irlanda, un país de la UE, luego del Brexit.

Con la votación de hoy el escenario se presenta lleno de contradicciones, ya que por un lado el Parlamento respaldó el pedido de May de modificar el backstop y, por otro, aprobó otra moción que, aunque no vinculante, rechaza un Brexit sin acuerdo.Los diputados “han dado instrucciones contradictorias a May. Han votado en contra de salir sin acuerdo, pero han votado por una posición de negociación que no logrará un acuerdo”, dijo Vince Cable, líder del partido Liberales Demócratas.