El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece el “Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio” llegó hoy Parlamento, para que sea revisado por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.
El texto ingresó a la Cámara de Diputados a las 10 de la mañana y fue girado a la comisión, que deberá expedirse en no más de diez días hábiles sobre la validez o invalidez de la medida dispuesta por el Poder Ejecutivo y elevar el dictamen al plenario de cada cámara para su expreso tratamiento.
Fuentes parlamentarias consignadas por la agencia de noticias Télam no descartan que el tema pueda ser tratado en las sesiones extraordinarias de febrero, si son convocadas por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.
En ese caso, el nuevo régimen procesal tendría el trámite convencional de una ley.
La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo está integrada por ocho diputados y ocho senadores de diferentes fuerzas políticas y es presidida por el kirchnerista por Santa Fe, Marcos Cleri.
El decreto que creó el “Régimen Procesal de Acción de Extinción de dominio” fue publicado en el Boletín oficial y entró en vigencia el 22 de enero último.
Entre otras medidas, el nuevo régimen crea la Procuraduría de Extinción de Dominio a favor del Estado Nacional, “con facultades para realizar investigaciones de oficio” y colaborar en la identificación y localización de bienes que “pudieran provenir” de la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado.