La U.E. eliminó sanciones a la compra de biodiésel argentino

El gobierno argentino y la Unión Europea llegaron a un acuerdo de volúmenes y precios para que se eliminen las sanciones antidumping a la importación de biodiésel.

La Unión Europea (UE) no impondrá sanciones al biodiésel argentino por supuesto dumping, luego de alcanzar un acuerdo con el gobierno argentino.  Las condiciones para habilitar el ingreso de biocombustibles al mercado europeo es que se respeten “determinados volúmenes y precios”, que no todavía no trascendieron.
“Es un acuerdo alcanzado entre el Gobierno argentino y la U.E., que nosotros celebramos, ya que consideramos que éste es razonable y trae un beneficio para todas las partes”, dijo a la agencia de noticias Télam el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta.
“Existe un arancel (6,5 por ciento). Lo que este acuerdo hace es aceptar que a la Argentina no le apliquen las sanciones, siempre y cuando se mantenga dentro del acuerdo alcanzado”, indicó Zubizarreta. El acuerdo establece “no vender por debajo de determinado nivel de precios y con limitaciones en el volumen”.
“Es un acuerdo razonable e importante, más si se tiene en cuenta la importante cosecha de soja que se estima que vamos a tener, por lo que tener este mercado abierto para el biodiésel se vuelve necesario”, destacó Zubizarreta. “Se logró evitar una barrera muy injusta y que nos hubiese perjudicado”, consideró.
En septiembre del año pasado, ante la presión de los productores, la Comisión Europea (CE) decidió iniciar una investigación para comprobar si el Estado argentino aplicaba subsidios a la industria exportadora y reimponer aranceles de entre 25 al 33,4 por ciento a la importación de biodiésel argentino.
Según la Secretaría de Agroindustria de la Nación, se exportaron hasta agosto de 2018 poco más de un millón de toneladas hacia Países Bajos, Malta y Bélgica, los únicos países importadores de la Unión Europea (UE), por casi 700 millones de dólares.
En tanto, entre septiembre y noviembre los envíos se redujeron a 190.000 toneladas por casi 130 millones de dólares, que tuvieron a los Países Bajos como único destino.