Un dibujo de Rubens fue vendido por un valor record

La obra fue adquirida por 8,2 millones de dólares en una subasta organizada por la casa Sotheby’s de Nueva York.

Un excepcional estudio de figuras realizado por el flamenco Peter Paul Rubens, “Estudio del desnudo de un hombre joven”, se vendió en la sede neoyorquina de Sotheby’s por el récord de 8,2 millones de dólares, después de una intensa competición entre dos postores.

“Nude Study of a Young Man”, uno de los más importantes dibujos del artista que haya aparecido en el mercado en más de 50 años, duplicó la estimación inicial de 3,5 millones de dólares y estableció un nuevo récord para un dibujo de Rubens, informaron desde la rematadora Sotheby’s a través de un comunicado. El anterior record para un dibujo de Rubens había ocurrido en 2014, con una venta de 5,5 millones de dólares.

La obra fue creada a finales de 1608 en el regreso del artista a Amberes, en Bélgica, tras su paso por Italia. Se trata de un paso previo a la composición final de una de las figuras del retablo “Elevación de la Cruz”, según indicó Sotheby’s que, además, provee una visión “fascinante” del método de trabajo de Rubens.

Rubens realizó el dibujo en 1608, en su regreso a Bélgica. 

El dibujo había pertenecido al rey Guillermo II de los Países Bajos y su esposa Anna Pavlovna, quienes juntos reunieron una de las mejores colecciones de Europa en el siglo XIX, señaló la casa de subastas.

Si bien muchas de las obras que poseían ahora residen en los principales museos del continente europeo, este dibujo fue uno de los que se transmitieron en privado a través de la familia. La venta se dio en el marco del tradicional remate de dibujos de grandes maestros que cada año organiza esa casa subastadora.

(Con información de Télam)