Sara Facio recordó a María Elena Walsh con un poema

La fotógrafa publicó un poema de su compañera de toda la vida.

Hoy, María Elena Walsh estaría cumpliendo 89 años. Se fue el 10 de enero de 2011. En las redes sociales, hoy vuelven a circular su texto histórico titulado “Sepa por qué usted es machista”, las canciones infantiles e incluso, su carta abierta a los docentes para que, en medio de la protesta de la carpa blanca frente al Congreso, volvieran a las aulas. Cada cual busca en el archivo lo que más rescata de ella.

Sara Facio, la gran compañera de Walsh, en cambio, decidió recordarla con un poema. La fotógrafa que, según se cuenta, todavía guarda algunas obras inéditas de la autora y cantante, decidió que lo mejor era traer a este tiempo un poema corto que formó parte de esa faceta de María Elena que hoy tal vez pasa desapercibida y que, según la escritora Gabriela Massuh, abandonó por el dolor que le generaba.

Son pocas las líneas, pero alcanzan para captar el talento y la esencia de María Elena Walsh también como poeta:

Un día como hoy nacía nuestra querida María Elena…. <3 Nada másCon esta monedame voy a comprarun ramo de…

Posted by Sara Facio – Fotografías on Thursday, January 31, 2019

Nada más, de María Elena Walsh

Con esta moneda
me voy a comprar
un ramo de cielo
y un metro de mar,
un pico de estrella,
un sol de verdad,
un kilo de viento,
y nada más.

Esta tarde, Sara Facio también expresó que los días de cumpleaños de María Elena Walsh y afirmó que “los recuerda con mucha alegría”. “Al principio cuando comenzamos a vivir juntas ella no tenía la costumbre de festejarlo. Y yo todo lo contrario, quería hacer reuniones de amigos. Por supuesto lo conversamos y estuvo de acuerdo y a partir de ese primer año siempre reuníamos una cantidad normal de gente, no como ahora que se reúnen 200 o 500. Era una cosa para que se pueda charlar entre amigos y comer algo rico”, dijo la fotógrafa en El horno no está para bollos, de radio Con Vos.

“En la vida privada lo que más hacía era escuchar música y leer. Después le gustaban también las cosas de la casa, las mascotas, siempre tuvo gatos, y recibir a la tardecita, siempre a uno o dos amigos, no reuniones grandes. Lo que ella llamaba ‘le petit comité'”, agregó sobre los gustos de su pareja.