Un llamado para el rey de los medios K

El fiscal Gerardo Pollicita pidió hoy la indagatoria por lavado de dinero del empresario Cristóbal López.

El fiscal Gerardo Pollicita pidió hoy las indagatorias por lavado de dinero del empresario Cristóbal López, sus hijos y su socio Fabián De Souza, además de Osvaldo “Bochi” Sanfelice, el encargado de administrar los negocios inmobiliarios de la familia Kirchner, en la megacausa de asociación ilícita donde está procesada la ex presidenta Cristina Fernández.

El dictamen fue presentado ante el juez federal Julián Ercolini, y advirtió que los imputados llevaron adelante maniobras para lavar dinero entre 2013 y 2016 y, entre esas operaciones, figuran qué se hizo con los 8 mil millones de pesos que el Grupo Indalo no le tributó al Fisco por el impuesto a los combustibles.

Según la fiscalía, los imputados llevaron adelante un “proceso de reciclaje” del dinero proveniente de una defraudación al fisco, que habría permitido que una parte de los fondos no ingresados al Estado en concepto de impuestos a los combustibles líquidos atravesaran un camino que posibilitara, por intermedio de la “actividad de alquiler de maquinaria”, su integración al patrimonio de Agosto SA con “apariencia lícita”.

En ese marco, el fiscal solicitó la indagatoria de Cristóbal Manuel López, Cristóbal Nazareno López, Emiliano López, Carlos Fabián De Souza, Raúl Esteban Zamora, Osvaldo Sanfelice y su esposa Marta Alcira Leiva por el delito de lavado de activos.

La sociedad Agosto SA, propiedad de Sanfelice y Leiva, “habría recibido fondos que serían producto de la defraudación al Estado y que se enmarcaría dentro de una matriz general ideada para que los empresarios cercanos a las ex autoridades del gobierno canalicen parte de los beneficios ilegales obtenidos del Estado Nacional”, sostuvo.

Para el fiscal, los empresarios López y De Souza, en el marco de una relación “personal y comercial” con los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, habrían logrado construir, “producto de los beneficios ilegales otorgados por diferentes funcionarios públicos”, el Grupo Indalo, compuesto de múltiples sociedades vinculadas en cuya conformación y conducción realizaron un aporte importante Cristóbal Nazareno López, Emiliano López y Raúl Esteban Zamora.

En este marco, los imputados habrían defraudado al Estado Nacional y, en este caso puntual, una firma de ese grupo económico, como era Oil Combustibles, se habría apropiado en forma ilegal de fondos del fisco nacional.

Según el documento de Pollicita, el objeto de la causa en estudio comprende el período entre 2013 y 2016. Durante esos años los imputados habrían montado una estructura societaria “permanente”, destinada a llevar a cabo un “proceso de reciclaje” del dinero proveniente de una defraudación al fisco.

(DyN)