El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, anunció que adelantará las elecciones locales. Las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en territorio mendocino se llevarán a cabo el 9 de junio próximo, mientras que las nacionales serán el 29 de septiembre.
Con Mendoza, suman diez las provincias con calendario desdoblado presidenciales: La Pampa, Córdoba, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, San Luis y Santa Fe.
El mandatario provincial de la UCR, que integra la alianza Cambiemos, hizo el anuncio en una conferencia de prensa, en donde aseguró que la decisión fue tomada “de común acuerdo con el Gobierno nacional”.
“He conversado con el Presidente acerca del calendario electoral y me alentó a ir a estas elecciones cumpliendo con la ley y respetando la institucionalidad de Mendoza por encima de todo”, explicó Cornejo.
Si bien la legislación provincial obliga a que los días en que se vote a las autoridades locales sean diferentes a los de las nacionales, se especulaba con la posibilidad de que se impulsara una modificación en la norma para hacer coincidir los dos calendarios.
“Esto no pasa en todos lados, no ocurre en las provincias vecinas, en donde la fecha queda a criterio de cada gobernador, como pasaba anteriormente acá también. Es la primera vez que en Mendoza la fecha queda fija por ley y creemos que es un progreso”, agregó Cornejo.
En Jujuy, otra provincia que puede desdoblar sus elecciones, el gobernador, Gerardo Morales, no anunció todavía las fechas de votación.