Liliana Bodoc: indiscutible reina del fantasy argentino

Se cumple un año del deceso de la escritora que se convertiría en el principal exponente del género fantástico de estas latitudes

Loѕ relatos son el modo más humano del tiempo y sólo narrando, de tarde en tarde, de boca en boca, nos hacemos eternos“. El 6 de febrero del año 2018, la literatura argentina y latinoamericana perdería a uno de los mayores exponentes del género fantástico. Comparada con Tolkien y halagada por la mismísima Urusla K. Le Guin, Liliana Bodoc fallecería a la edad de 59 años.

Dueña de una prosa única y una mente brillante, Bodoc supo combinar la fantasía épica más clásica con la mitología y cultura de la América precolombina. Su saga más recordada es, sin duda, “La Saga de los confines”. En ella la escritora santafecina configura un mundo reminicente al universo tolkiano pero adaptado a nuestras propias latitudes.

Liliana Bodoc es considerada uno de los principales referentes de la literatura fantástica latinoamericana contemporánea. Hasta la mismísima Ursula K. Le Guin, autora de la saga “Historias de Terramar”, y principal exponente del género dispensó elogios para Bodoc. Le Guin consideró a la obra de Bodoc como “un nuevo aporte al género fantástico”.

“La Saga de los Confines”, ese viaje literario sin parangón, logró vender más de 120 mil ejemplares y tuvo más de 16 ediciones. Esta trilogía, compuesta por “Los días del venado”, “Los días de la sombra” y “Los días del fuego”, le valdría el reconocimiento definitivo. Y se convertiría en su obra culmine. A estos tres libros se le sumó, después una colección de relatos titulada “Oficio de Búhos”.

La autora argentina referente en el panorama de las letras latinoamericano, fallecería el 6 de febrero de 2018 a sus 59 años como consecuencia de un infarto que sufrió a pocas horas de haber regresado de Cuba, donde participó de la Feria del Libro de La Habana.

Otra de sus obras altamente recomendadas, y bastante desconocida, es la inconclusa tetralogía de “Tiempo de dragones”. En ella, puede apreciarse el arsenal literario de Bodoc en su máxima expresión. Debido al repentino fallecimiento de la autora, sólo se encuentran publicadas las primeras dos novelas: “Tiempo de dragones: la profecía imperfecta” y “Tiempo de dragones: El elegido en su soledad”.

Pero, además de brillar en la fantasía épica, Bodoc supo desempeñarse en otros géneros. “A la literatura no hay que ponerle cáscaras ni cerrojos. La ficción debe ser pura libertad.”, afirmaba Bodoc.

Bodoc desplegó todo su talento en libros infantiles, juveniles y adultos. En el mes de febrero se reedita “Memorias Impuras”, una novela que está muy cerca de nuestra realidad. Está inspirada en la vida colonial del virreinato del Río de La Plata. Sin embargo, y como ha declarado la autora en múltiples oportunidades, esta novela no es una obra de ficción histórica.

Además ha escrito “El Espejo africano”, que le valió el Premio Barco de Vapor en el año 2008; “El rastro de la canela”, la saga de “Los elementales”, entre muchas otras.

Amada por sus lectores, aclamada por la crítica especializada, el mundo de las letras jamás olvidará a la principal referente del fantasy latinoamericano. ¡Hasta siempre, Liliana!

Sigo pensando que este mundo así no cierra. Que hay muchísimas posibilidades de que sea mejor, mucho más justo, mucho más humano. Y jamás dejo eso de lado a la hora de escribir. Jamás me desentiendo de este mundo, de la esperanza —utópica dirán muchos, y a mí me importa poco— de transformarlo. Jamás. Siempre pienso que escribir tiene que ver también con aportar para transformar el mundo.