Últimos días para visitar la exposición de William Turner en el Bellas Artes

Los martes el ingreso es libre y gratuito para todo público.

Hasta el 17 de febrero se podrá visitar en el Museo Nacional de Bellas Artes la exposición “J. M. W. Turner. Acuarelas”, la mayor selección de obras del gran pintor inglés que alguna vez se hayan visto en la Argentina: 85 acuarelas provenientes de la Tate Collection de Londres que recorren medio siglo de producción del artista romántico.Estas obras exhibidas en el museo representan bucólicos paisajes, arquitecturas citadinas, cielos diáfanos y algunos sucesos históricos, que en su conjunto revelan una excepcional experimentación con la luz y el color.

La muestra traza un recorrido desde la obra temprana de Turner (1775-1851), de fines del siglo XVIII, pasando por los paisajes ingleses de 1805 a 1815, su producción como artista viajero entre 1815 y 1830, y sus trabajos de madurez, creados entre 1830 y 1840, hasta las obras más tardías, de tormentas y naufragios, realizadas en sus últimas dos visitas al norte de Francia, en 1845.

De acuarelas acabadas a bocetos espontáneos, el itinerario revela el modo de trabajo del pintor, que en algunos casos viajaba a las afueras de Londres para reflejar paisajes de campo y naturaleza; y en otros no dudaba en ubicarse en la calle Oxford, frente al teatro el Panteón, destruido luego de un gran incendio, y pintarlo con la luz del amanecer irrumpiendo a través de las ruinas.

La variedad de temáticas abordadas en su obra se puede observar en piezas como “Claro de luna sobre el mar, con distantes acantilados”, “Catedral de Durhman”, “Castillo de Caernarvon, Gales del Norte”, “El río Támesis cerca de Isleworth”, “Navíos sobre el río Tamar”, “Funeral de Sir Thomas Lawrence”, “Un naufragio” o “Mar y cielo”, entre otras exhibidas en la sala.La selección desplegada en el Bellas Artes proviene de la Tate, que actualmente cuenta con 30.000 obras en papel, 300 pinturas al óleo y 280 cuadernos de bocetos del pintor, un legado donado a Inglaterra en 1856, cinco años después de su muerte.

La exhibición seguirá hasta el 17 de febrero, de martes a viernes de 11 a 20, y sábados y domingos de 10 a 20, en Avenida del Libertador 1473, entrada: $100.

(Con información de Telam)